En el marco de los retos que afrontan nuestras sociedades, el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha diseñado un plan integral que va desde la educación básica hasta los posgrados y especializaciones, para afrontarlos con calidad, aseguró el Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, al clausurar el “Encuentro Universidad y Sociedad: Repensando compromisos”.

A nombre del titular de la SEP, Serrano Migallón subrayó que hoy como nunca el paradigma “de estudiar no se acaba nunca” es más cierto. Por ello, aseveró, el profesional requiere de una constante actualización de sus instrumentos metodológicos, de sus conocimientos en el sentido más general, y de sus aplicaciones particulares.

Ante la comunidad académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana aseguró que en esa perspectiva de avances constantes está el ánimo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de lograr una Educación de Calidad y con Equidad para todos los mexicanos, y para ello “ha diseñado la más reciente reforma en materia educativa que ha entrado en vigor en nuestro país el pasado mes de septiembre”.

Acompañado por la rectora del campus universitario, la Maestra Carmen B. López-Portillo Romano, el Doctor Serrano Migallón detalló que la Secretaría de Educación Pública ha puesto en la cúspide, en el centro del sistema político, económico y jurídico, un principio rector indiscutible: el interés superior del niño.

Para la SEP, agregó, invertir en la educación con una perspectiva social, reconociendo la responsabilidad del Estado en esta importante labor, sin desconocer la necesidad de la participación de la Sociedad Civil a través de la Iniciativa Privada en el desarrollo de la educación de nuestros niños, es la mejor manera de disminuir formas de explotación a través del trabajo infantil, una flagelante realidad del continente americano, tal como se reconoció en la reciente reunión de la UNESCO.