Con el propósito de fomentar la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre todos los países de Iberoamérica, la Subsecretaría de Educación Superior inauguró la X Asamblea General de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

El Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que la SEP colabora con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en el ámbito nacional y con RIACES en el latinoamericano, convocando a todas sus instituciones agremiadas a fortalecer las acciones para mejorar la calidad de sus programas de estudio y suscribir un compromiso para sumarse a la evaluación y acreditación como prácticas para garantizar la calidad educativa.

Ambas organizaciones, dijo, coinciden con las reformas emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para complementar los esfuerzos y las capacidades para elevar la calidad de la educación y la formación de cuadros profesionales al más alto nivel y, con ello, contribuir al desarrollo de los países y al bienestar de la población.

Ante representantes de 18 países que integran RIACES, el encargado de la Educación Superior de México indicó que la internacionalización de la educación superior ha dejado de ser un asunto opcional para convertirse en algo esencial y exige entre otros aspectos la garantía de la calidad y pertinencia de la educación superior.

Indicó que los trabajos que se realizarán en esta X Asamblea General de RIACES contribuirán a mejorar el intercambio y la movilidad del estudiantado, de sus académicos y de sus investigadores entre todos los países iberoamericanos, “lo que permitirá agilizar y valorar el reconocimiento de los estudios y fomentar una mayor cooperación regional”.

En su oportunidad, el Presidente de RIACES, Guillermo Vargas Salazar afirmó que esta organización ha convocado a todos los universitarios de América Latina a unir esfuerzos para combatir rezagos históricos que en esta materia persisten en el continente para “alcanzar el progreso de nuestros pueblos”. Recordó que quienes integran esta red son “fundamentalmente educadores” convencidos de la misión que tienen con la enseñanza de sus pueblos.