La internacionalización de la educación es una prioridad sin excusas en la era de la globalización del conocimiento, subrayó Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior (SEP), durante la inauguración del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, que tiene lugar en esta ciudad y quien acudió a nombre del Titular de la dependencia.

Señaló que debido a los procesos de globalización de la economía y la conformación de bloques regionales en esa materia, los países han venido formando grupos para establecer procesos de intercambios académicos, educativos y culturales a nivel mundial. 

Resaltó que en años recientes se han creado más y mejores espacios de intercambio y con una circulación con múltiples direcciones; en ese sentido, destacó convenios en la Unión Europea; la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); el tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México), entre otros.

Aseguró que la Globalización de la Economía incluye la Internacionalización del Conocimiento, pues dicho fenómeno va más allá de simples relaciones comerciales entre países que intercambian materias primas por manufacturas que se producen con tecnologías avanzadas o servicios soportados en la genética o en la informática. 

En esas actividades se incorporan conocimiento tecnológico de alto nivel y es importante que se establezcan bases para la creación de conocimientos y tecnologías propias de cada nación. De esta manera se logra lo que se denomina la “distribución social del conocimiento”.

En esta ceremonia participaron Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de la entidad.

También estuvo presente Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México, además de funcionarios del consulado de Canadá en México, directores y titulares de universidades e institutos de estudios superiores en el país y el continente.