El día de hoy el Secretario Chuayffet recibió en sus oficinas al Embajador de EUA, Anthony Wayne para tratar temas de la agenda bilateral en educación. Uno de los temas tratados fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), cuyo propósito es incrementar la movilidad a nivel licenciatura y posgrado, el intercambio académico, así como impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, además de fomentar la enseñanza de idiomas.

El Secretario Chuayffet expresó el interés de aumentar el número de profesores de inglés para satisfacer la demanda en los diversos niveles de enseñanza. Específicamente mencionó el interés de fortalecer la Educación Normal y dentro de ella la formación de maestros de inglés. Así como también por incrementar el número de estudiantes  mexicanos en EUA y alcanzar un nivel más acorde con el nivel de desarrollo de nuestro país y con la vecindad que nos une.

Ambos tocaron el tema de la educación en ciencias y matemáticas que a todos los niveles educativos es indispensable y sobre esto, se mencionó la necesidad de fortalecer y reproducir programas exitosos que se llevan a cabo en pequeña escala por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia y otros más impulsados por la UNAM y el CONACYT.

El Embajador Wayne ofreció explorar nuevos métodos de cooperación con jóvenes egresados de universidades estadounidenses para que puedan contribuir a la enseñanza de inglés en México.

Se habló también del Programa Jóvenes en Acción, que es una alianza binacional de liderazgo en compromiso social y que en los cuatro años que lleva funcionando ha sido muy exitoso, promoviendo el liderazgo juvenil y fortaleciendo los lazos entre nuestros dos países en áreas tales como prevención de la violencia, lucha contra las adicciones en la juventud y previniendo la desintegración social. Este ha sido un ejemplo de cómo pueden unir esfuerzos los gobiernos de ambos países con las empresas privadas y crear generaciones de jóvenes interesados en sus comunidades.

Finalmente, se mencionó también la exitosa participación que ha tenido México en la Conferencia Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) la cual en su última edición en mayo de este año reunió  a 28 instituciones educativas de México, tanto públicas como privadas, que unidas bajo un mismo pabellón expusieron en dicha Conferencia la oferta educativa a nivel internacional de que dispone México.

La revisión periódica de la relación en materia de educación entre el Secretario Emilio Chuayffet Chemor y el Embajador Anthony Wayne se ha convertido en una herramienta muy útil para hacer el seguimiento de los programas ya establecidos y para generar nuevas ideas en beneficio de los estudiantes de ambas naciones.

Acompañaron al Embajador Wayne, la Ministra Mara Tekach, la Consejera Amanda Robertson y Araceli Partearroyo, quienes se ocupan de los temas educativos y culturales en la Embajada de EUA.

El Secretario Chuayffet estuvo acompañado de los Subsecretarios de Educación Superior, Dr. Fernando Serrano Migallón, Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, así como de su asesor el Embajador Mario Chacón.