La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el “Programa de Actualización y Profesionalización Directiva”, con el propósito de fortalecer las capacidades a estos niveles de planeación y de gestión de los directores de planteles de nivel medio superior.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo  Tuirán Gutiérrez, destacó la relevancia de la formación de directores, como un programa institucional  federal para lograr la calidad de la educación en el aula.

Ante mil 550 directoras y directores que participan en este Programa de Actualización, agregó que para ofrecer una educación de calidad para todos, la profesionalización directiva es una de las prioridades centrales de la agenda educativa del país.

En total, se desarrollarán 300 horas de capacitación, tanto en la modalidad presencial como autogestiva, con acompañamiento de facilitadores y tutores. Se capacitarán seis mil directores durante cuatro fases regionales en todo el país.

El funcionario enlistó cinco prioridades de la agenda educativa de la SEP en el nivel medio superior. Primero, aumentar la cobertura del bachillerato para garantizar su obligatoriedad. Segundo, reducir el abandono escolar de 15 a 9 por ciento con acciones acordadas y coordinadas con todas las entidades del país.

Tercero, beneficiar a más de dos millones de alumnos de escasos recursos con becas, para combatir el abandono escolar. Cuarto, mejorar el aprendizaje a través de la capacitación de directivos y docentes; un marco curricular común para los sistemas estatales y federal e inscribir 50% de la matrícula en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato.

Y quinto, elevar la pertinencia de la educación media superior a través de una interlocución estrecha con empresas y unidades de producción de bienes y servicios.

A partir de agosto, la SEP implementará -como programa piloto- el Modelo Dual de formación (clases y trabajo), en 12 entidades del país con la participación de 11 centros empresariales de la Coparmex, 150 empresas y 50 planteles.