Como parte de una estrategia conjunta para fortalecer la calidad y el servicio educativo, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregaron los nuevos edificios de la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica de Durango y el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Nuevo Valle”.

Durante esta gira de trabajo el titular de la SEP, reconoció el respaldo del Gobernador de Durango a la Reforma Educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y señaló que esta visión única ayudará a vincular las estrategias educativas con el desarrollo económico, ambos fundamentales para el crecimiento del país.

“Uno de los grandes propósitos de la Reforma Educativa y del Gobierno Federal será vincular la educación con la economía del país, que no se ha logrado hasta el momento”. Por ello, los gobiernos de la República y los estatales trabajan de manera coordinada para consolidar una educación técnica con sentido regional, a fin de que los jóvenes desarrollen competencias que les permitan estrechar lazos entre el conocimiento adquirido en las aulas y su aplicación práctica, dijo Chuayffet Chemor.

Y destacó que Herrera Caldera ha realizado una gran inversión en materia educativa, lo que habló de su interés por dotarlos de espacios dignos y su preocupación por el sector magisterial.

Por su parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que en Durango, sindicatos educativos, maestros y autoridades son aliados de las reformas que impulsa el Presidente Peña Nieto, sobre todo la educativa, pues es un paso para transformar y mover a México y lograr un mejor futuro para las personas, los jóvenes y niños.

Con la presencia de estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), se realizó la entrega de la Unidad de Docencia Dos, en una primera etapa, con una inversión de 17 millones de pesos en construcción y un millón 369 mil pesos para equipamiento, en beneficio de 400 alumnos, pues contará con 16 aulas.

En este centro educativo de formación técnica, el Secretario de Educación, expresó que son necesarias más estrategias que vinculen la formación con las actividades empresariales, de esta manera se promueve una nueva visión para el desarrollo económico. Además, reconoció los avances de la UTD y el servicio que se otorga a las nuevas generaciones, en tal sentido, dijo que a cuatro años de indicar sus funciones, esta universidad duplicó su oferta educativa, triplicó su planta docente y elevó siete veces su matrícula.

En lo que respecta al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Nuevo Valle”, beneficiará el trabajo de los Supervisores Educativos pues cuenta con 35 cubículos, aula de medios, biblioteca, auditorio y área administrativa, que significó una inversión de 17 millones de pesos. En total, se construyen 10 centros en la entidad, tres en Gómez Palacio, cinco en Durango y uno en Santiago Papasquiaro, donde se invertirán 140 millones de pesos, pues en estos municipios se encuentran dos terceras partes de la población escolar total.

Por otro lado, en la colonia Nuevo Valle, de la cual toma nombre el CEDE, el gobernador y el titular de la SEP, coincidieron que este Centro ayudará a dignificar el trabajo de los supervisores y mejorará la calidad educativa, ya que impulsará la capacitación constante de los docentes en apoyo de los centros educativos.

En tal sentido, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que los CEDE’s serán espacios dignos para que los supervisores puedan planear, discutir y crear estrategias educativas, así como fortalecer sus funciones.

Adicionalmente, realizaron un recorrido de supervisión por la construcción de la Unidad Académica de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Durango, cuya obra lleva un avance del 65 %, va a beneficiar a casi 900 estudiantes y la inversión total asciende a los 19.4 millones de pesos.