• El Subsecretario de Educación Superior aseguró que es un esfuerzo articulado por la SEP e instituciones de educación superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior para el ciclo escolar 2013-2014, que representa un incremento en la oferta educativa de 36 mil 376 espacios, sin que ello cause impacto presupuestal en las instituciones participantes ni en la Federación.

El Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, señaló que este esfuerzo institucional de la SEP está diseñado conforme a lo establecido por el Gobierno de la República, de construir un país con educación para todos, donde las escuelas formen ciudadanos libres, responsables y activos.

El funcionario aseguró que se trata de un esfuerzo articulado de la SEP para dar un paso en la resolución de uno de los problemas por los que atraviesa la Educación Superior en México, que se presenta año con año.

Para ello, añadió, los jóvenes contarán con 8 mil 212 lugares adicionales en la modalidad presencial para continuar con su preparación profesional en diferentes áreas del conocimiento, como Agronomía y Veterinaria y siete especialidades más, en instituciones como la UNAM, UAM, IPN, UPN, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Intercultural del Estado de México y los subsistemas de Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos.

A este esfuerzo se suman 13 universidades privadas como Tec Milenio, Simón Bolívar, Motolinía del Pedregal, Justo Sierra, Grupo Aliat Universidades, entre otras, las cuales ofertan 5 mil 270 lugares, a través de un convenio de colaboración con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C., (FIMPES).

La educación a distancia también estará presente, con la participación de algunas de las instituciones ya mencionadas, así como de la Universidad Abierta y a Distancia de México,  que en su conjunto brindarán, por primera vez, una oferta educativa de 22 mil 894 oportunidades en carreras innovadoras e imprescindibles para el desarrollo a corto y mediano plazo de nuestro país, tales como: Matemáticas, Biotecnología, entre otras.

El doctor Serrano Migallón indicó que con estas acciones concretas el Estado mexicano asume la rectoría de la educación superior, y con ello 36 mil 376 jóvenes más accederán a una educación de calidad y con equidad, lo que tendrá un impacto de cara al futuro para el desarrollo socioeconómico de nuestra nación, de la mano con el crecimiento profesional y personal de cada uno de estos jóvenes que el día de hoy tienen una alternativa real para su superación.

Para mayor información podrá consultarse la página www.ses.sep.gob.mx o solicitar informes al correoprogramaemergente2013@sep.gob.mx.