Con toda normalidad inició este lunes 3 de junio, por octava ocasión, la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 planteles de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.  

Éste no es un examen individual de acreditación y sus resultados no se utilizan para generar calificaciones académicas, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a otros niveles educativos.

ENLACE es una prueba sistemática y objetiva que permite conocer el estado actual de los resultados escolares, lo que contribuye a la planeación de políticas educativas pertinentes para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Mide el nivel de dominio o aprovechamiento escolar en Español, Matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. Entre otros, tiene como objetivos:

  • Construir una escala de carácter nacional con información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.
  • Estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en la tarea educativa.
  • Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
  • Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
  • Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.

Cabe destacar que desde 2008, además de las asignaturas de Español y Matemáticas, se evalúa una tercera asignatura de manera aleatoria y este año corresponde a Formación Cívica y Ética.

Los resultados de ENLACE podrán consultarse a partir de septiembre en la página de internet www.enlace.sep.gob.mx con el número de folio del talón que el alumno recibió al presentar la evaluación.