Con la finalidad de incentivar la innovación y la generación del conocimiento, donde la propiedad industrial es pieza indispensable, para crear valor de las nuevas tecnologías y los productos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), firmaron un convenio de colaboración.

Correspondió al director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, y al director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, suscribir el instrumento de colaboración, en la sede del Tecnológico Nacional de México.

Durante su discurso, Margáin puntualizó que existe la necesidad de elevar la competitividad en México, y que en este ámbito el tema de patentes juega un papel importante. Mencionó que las instituciones académicas, empresas y centros de investigación que hacen nuevos desarrollos, necesitan proteger sus innovaciones y conocimientos tecnológicos generados. “Estoy convencido que con el trabajo conjunto que realicemos aquí podemos persuadir a otros institutos de que vale la pena proteger los frutos de la investigación”, puntualizó.

“Para el IMPI, es de suma importancia la colaboración entre instituciones generadoras de conocimiento, como lo es el Tecnológico Nacional de México, institución que ha tenido la visión de contar con una cobertura de sedes a lo largo y ancho de la República Mexicana”, señaló.

Por su parte, Manuel Quintero indicó que el modelo educativo del Tecnológico Nacional de México impulsa la formación de profesionistas con enfoque en la innovación y el espíritu emprendedor con lo cual los estudiantes realizan investigaciones que ponen a prueba su creatividad e ingenio para resolver necesidades de varios sectores de la sociedad.

“Este esfuerzo es encabezado por 565 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y más de 4 mil estudiantes de licenciatura y posgrado que están integrados a proyectos de investigación. De esta forma los 60 mil estudiantes que egresan cada año se integran a los sectores productivo y social con perfil de investigadores y emprendedores”, dijo Quintero Quintero.

El director general, indicó que la alianza con el IMPI representa una oportunidad para promover y difundir la protección de la propiedad industrial para patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales y marcas que son producto de actividades académicas e investigación de miles de docentes y alumnos del Tecnológico Nacional de México.

El IMPI ha venido colaborando en materia de vinculación con los cuatro Centros de Patentamiento del Tecnológico, mediante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, y ubicados dentro de sus CRODES (Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo), con sede en Chihuahua, Celaya, Mérida y Orizaba, por lo que este convenio reforzará el trabajo que se ha venido realizando.

En el marco del convenio, el IMPI brindará a la institución asesoría especializada para la redacción e ingreso de solicitudes de patente y de otras figuras jurídicas previstas en la Ley de la Propiedad Industrial; además colaborará en las búsquedas tecnológicas, entre otras actividades.

Asimismo, las partes acordaron generar estudios de vigilancia e inteligencia tecnológica y trabajar en conjunto mediante la instrumentación de un programa de trabajo, a través de seminarios, talleres, conferencias, eventos; además de la elaboración de material de difusión para la comunidad de la institución.