En México operan ya diez universidades interculturales, con una matrícula de más de 14 mil alumnos, en carreras que tienen un amplio sentido social y vinculación con la comunidad, informó Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

Planteó que en los 12 planteles que hay en el país, se adaptan las carreras para que tengan una aplicación concreta en su comunidad. Y entre las principales, destacan Desarrollo Sustentable; Lengua y Cultura; Turismo Sustentable; Comunicación Intercultural; Ingeniería forestal y Energía.

Asimismo, Enfermería Intercultural; Salud Intercultural; Medicina, que tiene como requisito para ingresar que el alumno sea bilingüe, Derecho Intercultural, y Gestión Municipal, agregó.

Además, Salmerón Castro señaló que se busca implementar una carrera de Economía Solidaria, con énfasis en la formación de empresas comunitarias. Y destacó que ya se cuenta con maestrías y un doctorado.

El coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe precisó que más del 75 por ciento de los 14 mil estudiantes son la primera generación de su familia y de su comunidad que va a una universidad.

Estas universidades se ubican en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

En Veracruz, en tanto, funciona una universidad intercultural dependiente de la universidad del estado.

Ir más allá de la multiculturalidad

Salmerón Castro consideró que el modelo ha sido exitoso, porque la interculturalidad va más allá de la multiculturalidad. “En México pensábamos que era un país mestizo, producto de una mezcla virtuosa que tendía a la homogeneidad, y no es así. Nos hemos dado cuenta de que es una diversidad que sigue presente, incluso el México mestizo es muy diverso, somos mestizos muy distintos”, explicó.

Refirió que era necesario introducir en el sistema educativo en su conjunto estas preocupaciones por la diversidad, con una idea clara del desarrollo intercultural.

La interculturalidad, comentó, es una forma de entender la organización de la sociedad, que pone el acento en la equidad y el respeto en el trato entre quienes son diferentes.

Fernando Salmerón manifestó estar convencido de que “debemos reconocer el derecho que tenemos a ser distintos”, lo que conlleva a un cambio de visión muy fuerte respecto a lo que se tenía en el siglo XX, y que se debe introducir de manera gradual en el sistema educativo esta manera de ver el mundo, dejando atrás el esquema de multiculturalidad.

Dijo que han diseñado estrategias distintas para tratar de lograrlo. Una de éstas es la interculturalidad para todos, que trata de introducir en el conjunto del sistema educativo elementos para hacer más evidente el conocimiento de la  diversidad, de los pueblos indígenas, de sus lenguas, para que sea en las escuelas “una moneda corriente para todos”, agregó.

“Con independencia de a qué escuela se vaya, nos deberían enseñar que los pueblos indígenas están ahí, que están vivos y son descendientes de grandes culturas”, puntualizó el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, quien planteó que esto se debe introducir también en libros de texto y programas de estudio, con un enfoque transversal en el sistema educativo.

Otra tarea, dijo, es mejorar las condiciones de acceso, la calidad y la oferta de la educación que se imparte en las regiones indígenas, y por ello se han desarrollado propuestas de modelos educativos para secundaria, bachillerato y universidad, ya que no estaba siendo atendida.

De esta forma, al bachillerato intercultural pueden asistir personas de comunidades indígenas y no indígenas. No son escuelas bilingües, en el sentido de que  no toda la educación que ahí se imparte es en legua indígena, pero sí se promueve que aprendan la lengua cuando no la saben o alcancen mejores niveles de dominio, expresó.