El Secretario de Educación Pública recibió en sus oficinas a la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, quien manifestó el interés de su gobierno por reforzar la relación con América Latina, particularmente con nuestro país, al reconocer su gran potencial para el desarrollo de diversos proyectos.

El gobierno de Francia ha puesto énfasis en fortalecer la relación con otras naciones, entre ellas México, cuyo Presidente ha manifestado una actitud propositiva y permanente con el gobierno francés, abundó.

Reconoció el esfuerzo de la nueva administración federal mexicana que ha emprendida un cambio en la historia de México, y mencionó que la Reforma Educativa representa “un enorme pero necesario desafío”.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene a la educación como una prioridad fundamental de su gobierno, durante el que se podrán hacer modificaciones para encauzar la educación hacia la racionalidad científica y revaloración axiológica, cambios profundos que requerirán más de los seis años de la presente administración.

Lo que se pretende es retomar las experiencias exitosas del modelo pedagógico constructivista implementado en otros países; es decir, que los niños y jóvenes aprendan a aprender y no se conviertan en enciclopedistas. El objetivo es que cuenten con los instrumentos necesarios para que a partir de los conocimientos elementales sigan buscando más saber.

Por otra parte, dijo que México y Francia tienen firmados una serie de instrumentos que deben fortalecerse; subrayó cuatro puntos centrales en los que se debe hacer énfasis: la investigación e innovación tecnológica; la revinculación de la educación superior con las humanidades; el intercambio de estudiantes y de maestros para el aprendizaje del idioma francés y, finalmente, intensificar el otorgamiento de becas en ambas naciones.

Entre otros temas que se tocaron en esta reunión están: programas de evaluación educativa; desarrollo de proyectos en materia energética, desarrollo agropecuario,  vinculando la educación con las empresas.

La diplomática francesa adelantó que en 2014, el Presidente de Francia, Francois Hollande, realizará una visita a México en respuesta a una invitación extendida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que para dar un impulso político a la nueva dinámica de las relaciones entre ambas naciones, en julio próximo a nuestro visitará territorio nacional el Ministro francés de Asuntos Exteriores.

Agregó que en junio próximo se establecerá un Foro Franco-Mexicano para el intercambio académico; con el objetivo de evaluar las acciones emprendidas hasta ahora y abrir nuevas ventanas de oportunidad entre los dos países.