Mensaje de Rodolfo Tuirán – Cédula profesional y los avances en la digitalización en el servicio

Fecha de publicación:
05 de julio de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior: Entre 1946 y el 2018 se han expedido, hasta el momento, alrededor de 11 millones 140 mil células profesionales. Y entre 2013 y 2018 se han otorgado alrededor de 2.8 millones de cédulas profesionales.

Con múltiples requisitos, el trámite también tenía el problema de tener una alta variedad, una elevada variedad de costos asociados ya sea a través de la contratación de servicios de gestoría, el desplazamiento hacia la oficina de la Dirección General de Profesiones y otros costos asociados, además, de los derechos que las personas deben de pagar por los servicios que ofrece, en este caso el Gobierno Federal.

O bien, también, y ese era una queja reiterada, el trámite era percibido como excesivamente prolongado y, además, se reconocía en la propia Dirección General de Profesiones, que había un marcado rezago en la atención, en algunos momentos determinados de estos procesos.

Además de que era un trámite vulnerable a los actos de corrupción y un trámite que eventualmente, implicaba una alta inversión del tiempo para los usuarios, entre otras muchas quejas al respecto.

Justamente por esta acumulación de rezagos se tomó la determinación de avanzar hacia la expedición de la cédula electrónica en nuestro país, para dar respuesta contundente a este problema, con el fin de garantizar un servicio simple, eficiente, ágil y seguro.

Esencialmente la cédula electrónica es una innovación que la SEP, en el marco de la Estrategia Digital Nacional, intentó, se propuso modernizar este servicio y recurrir al uso de tecnologías digitales.

Y además, se eliminan los costos asociados, particularmente gastos de transporte y gestoría, entre otros y estos son algunos de ellos, no todos, algunos de los beneficios más importantes derivados de la creación de la cédula profesional en formato electrónico.

En un tiempo promedio de 5 minutos, a partir del pago, desde que el pago se acreditó por parte de las autoridades bancarias con tarjetas de crédito o débito, el pago es registrado de manera inmediata, mientras que el pago en ventanilla en bancos, por medio de una línea de captura, puede extenderse hasta 48 horas.

Y el 16 de abril en la plataforma del servicio electrónico se empezaron, en los días siguientes, a generar los títulos electrónicos, primero con dos instituciones piloto: el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México y con esos títulos electrónicos, ya registrados, se inició la emisión de las primeras cédulas electrónicas por parte de la Dirección General de Profesiones para egresados, sobre todo recientes de estas dos instituciones.

Y finalmente, a partir del 1º de octubre entraremos a la etapa propiamente de consolidación del servicio digital, y deseamos que de universalización, por supuesto, tanto del registro como de la cédula profesional con una modalidad 100 por ciento digital, es decir, una transición en tres etapas, en donde por un lado sobrevive una suerte de modalidad híbrida en el que concurren la modalidad presencial y en línea, pero a partir del 1º de octubre transitaremos de manera definitiva a la modalidad o al servicio 100% electrónico.

La Dirección General de Profesiones identifica 9 mil 371 instituciones que normalmente solicitan el registro de títulos y, por supuesto, al mismo tiempo en los interesados, la emisión de cédulas electrónicas, de ese universo de 9 mil 371 instituciones, han sido capacitadas alrededor de 6 mil 237, y eso refleja un grado de avance de casi 67 por ciento, es decir, dos de cada tres instituciones ya han participado y se vienen incorporando a la estrategia digital.

Que me parece es también un avance que refleja la aceleración de este proceso cuando aun todavía restan algunos meses para entrar a este corte del 1º de octubre, que es clave en la transición hacia el nuevo servicio digital.

Como un resumen general de lo que ha ocurrido hasta el momento, puede decirse que ha habido el ingreso a la página de servicio de la célula, alrededor de medio millón de visitas, es decir, 482 mil visitas, además, con un número acumulado de registros de atención en mesas de ayuda de cerca de 43 mil, estas solicitudes de apoyo, de ayuda son muy relevantes sobre todo cuando se está introduciendo un servicio digital, y a menudo las personas requieren de apoyo para conocer mejor el procedimiento y el propio servicio; y han trabajado en diferentes áreas de la secretaria en brindar ese apoyo.

Y finalmente, estamos hablando de acuerdo a la propia encuesta que se levanta en el portal, de un grado de satisfacción de cerca del 90 por ciento que reconocen que es bueno o muy bueno una propuesta de esta naturaleza, y que se perciben con objetividad estos beneficios.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.