Mensaje de Otto Granados – LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

Fecha de publicación:
22 de junio de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: Como ustedes bien lo saben, actualmente contamos con una matrícula total en México de poco más de 4 millones 300 mil estudiantes. Tan sólo en este siglo, en lo que va de este siglo se ha duplicado la matrícula de educación superior. Y hemos pasado de algo así como 2 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2000-2001 a 4.3 millones de jóvenes en el ciclo escolar 2017- 2018.

Pero en esta meta, es indispensable que participemos todos, que concurra por supuesto el gobierno federal, como lo estamos haciendo ya de manera muy proactiva, pero también los gobiernos estatales y, sobre todo, que haya también un esfuerzo explicito, claro, comprometido, por parte de las propias instituciones.

Pero deberemos hacer un esfuerzo de acompañamiento con ANUIES y con las universidades para que cuando se envié a la Cámara, al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, podamos hacer las gestiones, la concertación, la negociación apropiada, de tal manera que 2019, que será el primer año de un nuevo gobierno, encuentre a las universidades públicas en las mejores condiciones presupuestales y de tranquilidad institucional y política.

Por una parte, los cambios en la sociedad del conocimiento a nivel global y las enormes disrupciones en el campo de la innovación, la complejidad productiva, la tecnología, la salud, el medio ambiente o la propia economía del conocimiento, contribuyen y constituyen enormes desafíos para las instituciones de educación superior de nuestro país y de todo el mundo. Muchos de ellos son inéditos en un país y en un mundo cada vez más competido, más abierto y más globalizado.

De parte del gobierno federal, haremos un gran esfuerzo para evitar que los problemas estructurales de esas instituciones entorpezcan su operación y tengan consecuencias sobre los procesos educativos y afecten, por lo tanto, la gobernabilidad y la estabilidad institucional.

La equidad también ha sido una variable, un factor que ha corrido de manera importante y positiva. Hace ocho años únicamente uno de cada ocho jóvenes que provenían de hogares desfavorecidos cursaba la educación superior. Esta proporción es actualmente de uno de cada cuatro.

Y para dimensionar este logro basta recordar que de los poco más de 4.3 millones de estudiantes que acabo de mencionar. Más de un millón 100 mil estudiantes provienen de los sectores más desfavorecidos.

Para garantizar además una educación equitativa e incluyente se han incrementado considerablemente el número de becas. En el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2012-2013 y el 2017-2018 se otorgaron más de 3.4 millones de becas en educación superior. Y en este mismo periodo, también se otorgaron más de 400 mil becas a modalidades como titulación, servicio social, capacitación de excelencia, entre otras.

Con este fin, hace unos cuantos días firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, el cual permitirá articular la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en la Educación Superior entre los diversos organismos empresariales y sus empresas afiliadas.

Con esto, se busca que el Modelo Dual sea adoptado a partir del próximo ciclo escolar por 117 universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 30 universidades públicas estatales.

Era urgente desarrollar un sistema que permitiera agilizar, transparentar y modernizar el proceso de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales por parte de la Dirección General de Profesiones.

Hice mención especial a estas instituciones con las cuales arrancamos, pero también extiendo el agradecimiento a aquellas otras que ya son un número muy importante que están ya participando en el nuevo modelo que nos permitirá hacer frente a un reto de implementar una cédula y registro del título en un formato electrónico que, entre otras virtudes, permitirá reducir el tiempo de entrega de varios meses a menos de 48 horas.

Desde el año 2015 y como parte del proceso de la Reforma Educativa, se han invertido casi dos mil 700 millones de pesos para apoyar el desarrollo académico de las normales, así como para el fortalecimiento de su infraestructura, de su equipamiento y del inmobiliario.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.