Mensaje de Otto Granados – Firma de convenio entre la SEP y el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt

Fecha de publicación:
22 de mayo de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: Entre Alemania y México son muchísimas cosas que nos unen, históricamente así ha sido, aquí se recordó a Von Humboldt, etcétera.

Pero quisiera recordar que hoy México es el principal socio económico de Alemania en América Latina y El Caribe; mientras que Alemania fue el primer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.

Tan sólo el año pasado el intercambio comercial binacional ascendió a casi 18 mil, 19 mil millones de dólares, por una parte. Y, por otra parte, como ustedes bien lo saben, fruto de esta relación cada vez más intensa y más estrecha es el Modelo Mexicano de Formación Dual el cual se comenzó a implementar justamente en esta administración.

Y siguiendo el ejemplo alemán que busca vincular la teoría con la práctica y disminuir, lo que le llamamos, las brechas formativas entre educación y empleo, nos ha permitido alentar una iniciativa extraordinariamente innovadora.

Hoy ya tenemos aproximadamente en dicha modalidad, estudiando unos cinco mil estudiantes en 171 escuelas y algo así como 840 empresas en prácticamente todo el país, 29 entidades de nuestro país.

Y no está de más recordar, tan sólo el mes pasado que México fue elegido como país invitado en la feria de Hannover, la feria industrial más importante que hay en el mundo.

Y esto nos permite hacer una reflexión incluso mayor, esos 18 o 20 mil millones de dólares de intercambio comercial alemán, etcétera, en nuestro país son un ejemplo muy importante de los grandes cambios que han ocurrido en nuestro país en los últimos años.

Simplemente quisiera mencionar el dato que ayer se conoció, ayer justamente, de lo que hemos alcanzado ya como país a atraer en términos de inversión extranjera directa, 182 mil millones de dólares de inversión extranjera que es de manera muy significativa, el mayor volumen de inversión que ha recibido nuestro país prácticamente desde que empezó a llegar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Es decir, aproximadamente 100 millones de dólares diarios están llegando o han llegado a México hasta el 30 de marzo de este año a nuestro país como inversión extranjera directa, no inversión en los mercados bursátiles, ni inversión de portafolio que se le llama, sino inversión productiva real que está asentada a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Y eso sin contar el número de empresas 70, 75 empresas que, derivadas del nuevo modelo energético, introducido por las reformas estructurales de este gobierno, han formalizado y comprometido ya nuevas inversiones para los próximos 15 o 20 años por aproximadamente unos 200 mil millones de dólares. O que se hayan generado a lo largo de todos estos poco más de cinco años, cinco años más el primer trimestre de este año, 3.6 millones de nuevos empleos en el sector formal de la economía mexicana.

O bien, que hayamos tenido prácticamente desde enero del año 2013, veintitantos trimestres de crecimiento económico consecutivo, sin parar uno sólo, hasta el primer trimestre del año 2018. Y, además, con inflaciones bajas, el sexenio terminará con poco menos del cuatro porciento de inflación promedio; el año pasado se disparó un poquito, pero en el promedio sexenal será quizá la menor inflación que hemos tenido en un sexenio en los últimos 40 o 45 años.

Quisiera recordar que la responsabilidad constitucional central de controlar la inflación es del Banco de México.

Finalmente decirles que, para México, para la secretaría, para el gobierno de México el contar con el Colegio Alemán con sus dos planteles es realmente una aportación muy importante al desarrollo del país, al desarrollo de la educación de excelencia que queremos, a la formación de talento de capital humano de altísimo nivel que vamos a seguir necesitando conforme la economía se va volviendo mucho más compleja y más sofisticada en los próximos años.

Nada más déjenme darles este dato: calculamos que, en los próximos 15 años, aproximadamente 20 años, el país va a requerir más o menos entre 135 y 150 mil personas solamente para el sector energético, de todos los niveles: técnico, técnico superior y con nivel de licenciatura.

Entonces necesitamos evidentemente seguir formando talento de altísima calidad como la que aquí se forma en el Colegio Alemán, aquí hay un ejemplo de ello para que se vuelva el desarrollo mexicano la consecuencia de un circulo virtuoso entre formación, retención y atracción de talento para poder potenciar las distintas áreas más competitivas de nuestro país.

Así que saludo con mucho entusiasmo esta suscripción del convenio.

Dicho esto, les agradezco mucho de verdad su presencia acá, esperemos aprovechar muy bien este convenio; sientan que la secretaría tiene las puertas abiertas en esta ocasión y en cualquier otra; traigan más grupos de estudiantes a visitar los murales y el edificio porque serán siempre muy bienvenidos.

Muchas gracias y dankeschön.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.