Entrevista a Rodolfo Tuirán – Instalación del Consejo del Sistema Nacional de EMS

Fecha de publicación:
11 de junio de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior: Juega un papel relevante porque se trata de una universidad, no solo de prestigio, sino de una universidad de educa a un numero muy importante de sinaloenses, así que, espero que su experiencia, sus propósitos, su enorme valor como institución de enorme estabilidad, realice aportaciones relevantes para el funcionamiento de un consejo que lo que busca justamente es integrar y sumar.

Bueno yo soy de los que pienso que estas dinámicas no son ocurrencias, sino fruto de muchos años de trabajo que en donde se van detectando necesidades específicas y esta, desde 2008, se identificó como una de las grandes transformaciones que tenía que emprender la Educación Media Superior. No fue hasta el 2013, cuando se determinó la importancia de crear un sistema de esta naturaleza y se trabajó en esa dirección.

Así que, este asunto es, insisto, producto de muchos años de colaboración y de identificar necesidades relevantes para el sector, que hoy cristaliza con la creación de este órgano.

Así que este es un órgano creado por acuerdo secretarial y tiene sustento en la Ley General de Educación, así que cualquier transformación, pues evidentemente deberá pasar por alguna Reforma Legislativa.

Digo, creo yo que las diferentes intervenciones fueron suficientemente claras de los trabajos que hay que realizar en la Educación Media Superior, para enfrentar los enormes desafíos de este nivel educativo y creo que se necesita vasos comunicantes, mucha colaboración, mucha comunicación, mucha coordinación para enfrentarlos con determinación. Y creo que ese es el mandato y en todo caso, la responsabilidad de un espacio de esta naturaleza.

Sí, este es uno de los desafíos más importantes para la Educación Media Superior, lo ha sido durante muchos años porque los niveles son sumamente elevados, siguen siendo sumamente elevados a pesar de las disminuciones que han ocurrido en los últimos años.

Y se requiere creatividad e innovación para diseñar medidas coordinadas que eventualmente nos lleven a lograr disminuciones más significativas, no solo como responsabilidad de las instituciones educativas, sino de todos los actores que intervienen en este nivel, incluyendo por supuesto, los padres de familia que juegan un papel fundamental para evitar, eventualmente, el abandono escolar.

Aquí se ha realizado un esfuerzo muy significativo, hoy ocho de cada diez jóvenes reciben una beca en el nivel medio superior cuando pertenecen a los primeros cuatro deciles de ingreso, lo que demuestra este esfuerzo es que, a pesar de las becas se necesita impulsar muchas otras intervenciones como ha sido el caso, pero que estas intervenciones tienen que ser sincronizadas y coordinadas entre los diferentes subsistemas.

Por eso la importancia de un espacio de esta naturaleza de interlocución, comunicación, colaboración, coordinación. Me parece que, insisto, es un hecho histórico de la Educación Media Superior que debe valorarse y eventualmente, debe seguir recreándose para que juegue su papel.

La cobertura es de 85 y la deserción, de acuerdo a las últimas mediciones que se habían hecho en el ciclo anterior, era del orden del 13 por ciento, que sigue siendo muy alta si se le compara con la del nivel secundaria que debe ser cuatro veces mayor que el nivel de secundaria, o incluso más de 20 veces mayor que el de Educación Básica que está por debajo del medio punto porcentual.

En 2012, cuando inició está administración, solo el cuatro por ciento de los planteles pertenecían al padrón de calidad de la Educación Media Superior, hoy el 45 por ciento de la matrícula, no me refiero a los planteles, me refiero a la matrícula, perdón, de 4.2 pasó a más de 45 por ciento, es decir, se multiplicó más de diez veces y me parece que también es uno de los esfuerzos más relevantes.

Pero muestra la magnitud y la envergadura del reto, sí, la buena noticia es que 45 por ciento alcanzaron y lograron ingresar al padrón de calidad, pero falta todavía que muchos planteles logren ese propósito, para lo cual, por supuesto, será necesario multiplicar los esfuerzos alrededor de la mejora de la calidad incluyendo infraestructura, equipamiento, mejores maestros, mejores contenidos, mejores escuelas, en general.

No, creo yo que los esfuerzos han sido muy significativos y se requiere aún realizar un esfuerzo mayor. Antes de que se termine esta administración deberá alcanzarse una meta de al menos el 50 por ciento, para que en los próximos años continúe un trabajo semejante.

Solo como dato le voy a decir que en la Educación Superior que lleva más de 20 años con este esfuerzo, hoy en día, la mitad de la matrícula de Educación Superior está en programas reconocidos por su buena calidad.

El nivel medio superior en tan solo cinco años y medio ha logrado un parámetro similar, lo cual revela la magnitud del esfuerzo que han realizado los diferentes subsistemas educativos.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.