Conferencia de prensa sobre la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos

Fecha de publicación:
07 de junio de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed): En primera instancia, quisiera recordar que la premisa en la que estuvimos trabajando desde un principio fue seguridad de la comunidad escolar. Es ese el planteamiento del cual iniciaba la reconstrucción de las escuelas, empezando por la Ciudad de México.

Como ustedes tienen conocimiento, la Ciudad de México es responsabilidad de la autoridad federal y deseo señalar la primera estadística: tenemos dos mil 800 planteles de educación pública básica en los inmuebles en la Ciudad de México.

Eso implica que tenemos, que tuvimos mil 830 inmuebles o planteles con daños; es decir, el 65 por ciento de la totalidad de los inmuebles de los planteles de educación pública básica en la Ciudad de México sufrieron algún tipo de daños, sólo 970 fueron reportados sin daños.

De aquí tenemos ahora que el tipo de daños son mil 71 con daño menor o ligero; nueve planteles con daños graves; y 750 planteles con daño moderado a severo. De estos mil 830 inmuebles al día de hoy podemos reportar mil 406 planteles escolares concluidos, es decir, el 76.8 por ciento; 417 planteles en intervención o en proceso, el 22. 7 por ciento, y sólo siete planteles que por razones de autorización de patrimonio histórico no han iniciado su intervención, es decir, el .5 por ciento.

Aquí queremos presentar cuáles son esos siete planteles en los cuales no hemos iniciado. Son planteles catalogados por el INAH o por el INBA. Son siete planteles, tres en la delegación Cuauhtémoc, uno en la Miguel Hidalgo, dos en Xochimilco, y otro más. Perdón, cuatro en la delegación Cuauhtémoc, uno en la Miguel Hidalgo y dos en Xochimilco.

Recientemente nos liberaron nueve planteles por parte del INBA en los que se empieza a realizar las labores correspondientes. Deseo advertir, a su vez, que en estos nueve planteles aprobados recientemente. Esto no implica la intervención total del inmueble.

Hay autorizaciones parciales para que iniciemos con labores o de demolición o sólo de levantamiento de bardas o algunos apuntalamientos de carácter estructural, en lo que autorizan la modificación que deberá hacerse al plantel educativo.

De los 759 planteles de educación básica que se reportaron con daño grave que son nueve; moderado y severo, 750; gracias al trabajo realizado por Luis Ignacio Sánchez, se logró que el gobierno de la Ciudad de México aprobara participar en 374 planteles responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México; la mayoría de los daños en estos 374 planteles es daño moderado y, en el caso del Inifed, son 385 planteles incluyendo, obviamente, los nueve de daño grave que son responsabilidad 100 por ciento de su ejecución por parte del Inifed, es decir, daño severo.

Aquí tenemos el total de esos mil 830 planteles: nueve planteles de daño grave, los nueve ya están en este momento en intervención, y me gustaría –si me lo autorizan- dar lectura a cuáles son esos nueve planteles de daño grave: Tenemos la primaria Erasto Valle Alcaraz, en la Álvaro Obregón; la Secundaria Técnica 17, en Coyoacán; la Italia, en la Cuauhtémoc; la Suave Patria, en la Gustavo A. Madero; dos en Iztapalapa, que es la México Tenochtitlán y la Carolina Pino; dos en Magdalena Contreras, la Alfonso Reyes y la Secundaria Técnica 45; y sólo una en Tláhuac, que es la Juan Hernández Dávalos, en todas se está trabajando.

Deseo señalar, a su vez, que de los 750 planteles ya se está interviniendo en 743, sólo en los siete que por la autorización de INAH o INBA, no hemos iniciado, y esperemos estar iniciando en breve, más lo correspondiente a daño menor que ha sido mediante la dispersión del Programa de Reforma Educativa.

El total de planteles dañados en el caso de la Ciudad de México asciende a mil 936, porque tenemos, a su vez, daños en Media Superior y en Superior que se están atendiendo con los fondeos conducentes.

Estas son algunas muestras de planteles educativos que últimamente se han señalado en cuanto al trabajo a realizarse. Empiezo por la Luis Pasteur que está en la delegación Iztapalapa, ya tenemos un avance de aproximadamente el 45 por ciento y les puedo asegurar que para el siguiente ciclo escolar estará totalmente en funcionamiento. 

Tenemos, a su vez, la primaria Juan de la Luz Enríquez, esta está en la delegación Iztacalco y ya se está trabajando, tiene un avance del ocho por ciento, pero de igual modo, les aseguro que para el inicio del siguiente ciclo escolar estará total y absolutamente concluida.

Y otro ejemplo, que es para nosotros muy significativo, es esta primaria Italia que ya tiene un avance del 30 por ciento, que es adyacente al templo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y -si me permiten- quisiera hacer algunas puntualizaciones: 

Este es el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, que como ustedes pueden observar, la mitad de la cúpula colapsó y colapsó precisamente sobre la primaria Italia.

El tamaño que tiene este templo es de, aproximadamente 20 metros de altura, la cúpula data del siglo XVIII, el templo es siglo XVI, aquí se está trabajando con el INAH. 

¿Qué fue lo que hicimos nosotros? Estamos reconstruyendo todo este módulo; esta parte del módulo no recibió afectación y lo estamos rehabilitando, pero esta parte se está construyendo ¿por qué el avance va apenas el 30 por ciento? Porque todo fue hecho manual, para no lastimar el templo no pudimos meter maquinaria pesada y todavía no tenemos la autorización, porque se corre el riesgo del colapso, no de la cúpula, pero sí del propio plantel. Entonces, se está haciendo el apuntalamiento debido, porque vuelvo, el principio se llama seguridad de la comunidad escolar y hasta que no estemos ciertos de ello, seguimos trabajando, pero la autorización para poder ingresar al plantel será una vez que tengamos la certeza de que no puede colapsar ese templo.

Para ser precisos desde este momento, ¿qué sí les podemos asegurar? Que el plantel, como tal, estará rehabilitado y reconstruido para antes del siguiente ciclo escolar. La siguiente lamina es el recurso federal que está a disposición de las entidades federativas para la reconstrucción, no sólo de la Ciudad de México, sino lo que corresponde a la totalidad de las 10 entidades federativas, adicionales a la Ciudad de México, que tuvieron afectaciones por los sismos de septiembre del año pasado.

En primera instancia, tenemos al FONDEN-APIN. El APIN es el apoyo parcial inmediato, más el FONDEN de reconstrucción, hay disponibles nueve mil 116 millones de pesos. Quisiera recordarles que las reglas del FONDEN en el numeral 4 anexo 6, de las reglas del FONDEN, se precisa de manera muy clara que son los institutos de infraestructura educativa local, los responsables de ejecutar y administrar el recurso de FONDEN. Es decir, es responsabilidad de su ejercicio de cada entidad federativa. 

Escuelas al CIEN está destinando seis mil 731 millones de pesos, que lo que se hizo fue una recoinversión que había la posibilidad mediante sustitución de planteles para atenderse con Escuelas al Cien, y el convenio prevé que los ejecutores son directamente las entidades federativas.

Tenemos, además, del PRE 700 millones de pesos que se ha destinado a daño menor y, por último, el seguro de atención de daños de mil 800 millones, eso nos da un total 18 mil 347 millones de pesos de aportación federal para la reconstrucción.

Aquí hacemos una mención muy clara, la información y el reporte de daños por estado es responsabilidad de cada entidad federativa; son las autoridades educativas locales quien, periódicamente, y a solicitud de la SEP, a través del Inifed, informan el estado que guardan las obras de reconstrucción y/o rehabilitación en los planteles afectados por los sismos.

La ejecución de las distintas fuentes de financiamiento federal: FONDEN, CIEN, son responsabilidad de los gobiernos de los estados, a través de los institutos locales de infraestructura. 

Por eso, hicimos nosotros mención específica de avances en el caso de Ciudad de México que, obviamente, es responsabilidad de esta secretaría federal y de los descentralizados como es el caso del Inifed, sectorizados a la Secretaría de Educación Pública.

Y concluyo con el reporte de daños de los 10 estados afectados. Tenemos de estos 10 estados, 201 planteles con daño grave, ya en intervención 188; es decir, el 94 por ciento del total de los planteles afectados con daño grave en el país ya se están atendiendo.

Y de igual modo, lo que corresponde a moderado-severo con los porcentajes en cada uno de ellos que ahí pueden observar. Hago un señalamiento en el caso de Puebla, que tiene todavía pendientes tres planteles por intervenir de daño grave; estos son inmuebles catalogados por el INAH y está, de igual modo, en un proceso de autorización.

Lo que corresponde a daño menor, cómo hemos ido avanzando y el total de planteles afectados en el país sumando esto, más lo correspondiente a la Ciudad de México, tanto los mil 830 de básica, más lo que corresponde de media superior y superior, asciende un total de 19 mil 784 planteles con daños de distinta naturaleza, derivado de los sismos y este sería el avance de cada uno de ellos.

Pues muchísimas gracias.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.