Con su permiso señor presidente.

Señoras y señores. Muy buenas tardes.

Permítanme ahorita debe de aparecer la presentación para darles los números agregados que tenemos en términos del reto que estamos teniendo de reconstrucción de escuelas.

Primero, esta lámina son el número de escuelas dañadas por estado. En la parte de abajo, donde vienen los totales, podrán ver las cifras totales. Estamos hablando de 12 mil 931 escuelas que tienen algún tipo de daño. De esas 12 mil 931; 577, que es la segunda columna, son escuelas que se van a tener que reconstruir de manera total, ahí vienen las cifras por estado. Aprovecho para agradecer a los gobernadores por el trabajo que hemos hecho en conjunto y junto con ellos tener estas cifras.

La tercer columna son las escuelas que van a requerir reparaciones, no totales, pero sí parciales. Estamos hablando de una cifra de más de mil escuelas. El resto de las diez mil escuelas, son daños menores, es decir, básicamente como cambios de vidrios, puertas, resanar, etcétera, pero si estamos hablando de un reto de casi 600 escuelas que vamos a tener que reconstruir de manera total y de  más de más de mil escuelas que van a requerir intervención al menos parcial.

Las otras tres columnas hacen referencia al regreso a clases que creo que es muy importante  y que aquí, si me lo permiten, decir que la decisión que hemos tomado junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y con los gobernadores de las zonas que han sido afectadas por los temblores, es que la seguridad de los niños, de las niñas, de los maestros y la tranquilidad de los papás y de las mamás, son primero.

Y que por ese sentido, estamos revisando cada una de las escuelas lo estamos haciendo con personal calificado para ello, por directores responsables o por personal en los estados de protección civil. Todos peritos acreditados en la materia que están dando constancias de seguridad estructural para que podamos regresar a las escuelas.

Va  a ser un proceso lento, siempre lo hemos dicho, este es un proceso que nos va a llevar entre dos y tres semanas, pero lo tenemos que hacer bien. Lo tenemos que hacer además como lo marca la ley. Y lo tenemos que hacer con el personal calificado y que en ese sentido, pedimos la comprensión, la cooperación de todos, de las escuelas, de los  maestros, de los padres de familia y de toda la sociedad, de que va ser un proceso que durará estas dos o tres semanas, pero es el único proceso que nos garantiza, primero, hacerlo con toda legalidad, pero lo más importante con plena seguridad de que los niños están regresando a escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural.

Lo mismo la petición a las escuelas privadas. Por ley las escuelas privadas tienen que hacer su dictamen y seguridad estructural pero nos tiene que dar vista a la autoridad en el caso de Ciudad de México a la SEP. En el caso de los estados a la autoridad educativa en los estados y obviamente hay se ha visto una gran demanda. Pedimos paciencia porque estamos trabajando de tiempo completo 24 horas, los siete días de la semana se están recibiendo estas documentaciones, pero son muchas por obvias razones, entonces cuando una escuela nos entrega, una escuela privada nos entrega su documentación es posible que nos tardemos dos o tres días en darla de alta son tan sólo unos cuantos días creo que la emergencia vale la pena que guardemos la serenidad, la tranquilidad y que podamos hacer este proceso que es complejo, que es tardado, pero es el que marca la ley y además el que nos garantiza plenamente la seguridad, así es que poder hacer esta petición.

En cuanto a las cifras pueden ver en la columna, en la penúltima, son el número de escuelas que ya han regresado. Estamos hablando de 73 mil 465 en todas estas entidades. Estas son escuelas que ya han sido revisadas y que tienen condiciones para regresar. Estamos hablando que es una matrícula de poco más de 8 millones de estudiantes y la matrícula que no ha regresado es la otra mitad de otros 8 millones de estudiantes que estarán regresando en las próximas dos o tres semanas, pero que reiteramos la comprensión a este proceso que es el que garantiza plena seguridad.

La que sigue por favor

Finalmente, por último, bueno esto es algo del personal de la SEP que ha estado desplegado en distintos lugares donde hemos tenido la emergencia, un poco más de 20 mil.

La que sigue por favor. Y, por último lo más importante el costo hasta ahora estimado de lo que costará totalmente la reconstrucción total de estas casi 600 escuelas que se van a tener que reconstruir; de más de mil que van a tener una reconstrucción parcial y de diez mil que, aunque son daños menores,  requieren también de nuestro apoyo para que queden en óptimas condiciones.

Estamos hablando de un cálculo de alrededor de 13 mil millones de pesos. Hasta el momento tenemos un seguro que paga la SEP, año con año, de las escuelas públicas para siniestros; un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos; también tendremos acceso al Fonden. 

Tenemos el programa de Escuelas al CIEN en donde vamos a hacer un gran esfuerzo para redirigirlo a las escuelas que lo requieran. Y  para las escuelas de daños menores hemos creado un fondo de la Secretaría de Educación Pública por 700 millones de pesos para dar el apoyo,  pero por supuesto como pueden ver la magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente pero por supuesto cualquier apoyo  y solidaridad en este proceso es necesario y será más que bienvenido. 

Muchas gracias.