Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
En representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, presidió la sesión de instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias 2018, reconocimiento que otorga el gobierno de la República a mexicanos por sus investigaciones y contribuciones al progreso de la ciencia, tecnología e innovación.

Este órgano colegiado tendrá las atribuciones de formular y dar publicidad a las convocatorias, recibir y registrar candidaturas, designar a los miembros del jurado, fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de los premios y poner a consideración del presidente de la República los dictámenes del jurado.

El Premio Nacional de Ciencias 2018 se otorgará en los campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño, a quienes demuestren ser mexicanos por nacimiento o naturalización y hayan realizado un trabajo altamente destacado en alguna de las áreas anteriormente señaladas.

A fin cumplir con las disposiciones y conforme  a lo establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, se acordó invitar a un total de 297 instituciones y agrupaciones a que envíen candidatos con perfiles idóneos y propuestas de jurados en los términos de la respectiva convocatoria.

Con el propósito de garantizar la transparencia y confiablidad del proceso de premiación, la selección de jurados se efectuará mediante la insaculación ante Notario Público, lo cual se realizará después del cierre de la recepción de candidaturas, buscando que los aspirantes al galardón no participen también como jurados.

El Premio Nacional de Ciencias 2018 contempla la entrega de un estímulo económico y una medalla de oro ley 0.900, misma que se complementará con roseta y un diploma.

El Consejo de Premiación está integrado por Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y Adolfo Martínez Palomo, representante de El Colegio Nacional.