Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) presentó el análisis Construir para aprender, en el que se recopilan diversos estudios de las políticas públicas implementadas para el mejoramiento de las infraestructura física educativa del país.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que el texto Construir para aprender (del CAPFCE al Inifed) es un libro cuyo propósito es recopilar las diversas etapas por las que ha transitado el país en la construcción y consolidación de su infraestructura educativa, y un reconocimiento al trabajo realizado por destacados mexicanos encargados de garantizar la seguridad estructural de los planteles educativos.

Construir para aprender reconoce la trayectoria de quienes tuvieron esa misión, a partir del 1944 en la etapa del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet,  con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), hasta la última década con el Inifed.

Ante exservidores públicos, entre los que destacó la presencia de Daniel Ruiz Fernández, uno de los directores con mayor presencia en el CAPFCE, y quien sentó las normas y reglas para el fortalecimiento de los planteles, después del terremoto de 1985, el titular del Inifed se refirió a la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno federal a partir de un modelo en el que se han mantenido los principios constitucionales de una educación pública, gratuita, laica, pero también de calidad.

El titular del Inifed comentó que en un momento en que los resultados pueden medirse cuantitativa y cualitativamente, el programa Escuelas al CIEN ha sido uno de los de mayor trascendencia en la Reforma Educativa por lo que será presentado ante el Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia, en abril próximo.

Afirmó, además, que en paralelo a la atención de los planteles educativos a través del programaEscuelas al CIEN, se tiene una medición real de las mejoras que se han derivado de la aplicación de los recursos en los planteles e infraestructura educativa en beneficio de la comunidad escolar.

Un ejemplo del avance registrado, agregó, es el estudio de la Auditoría Superior de la Federación en el que se revela que los planteles educativos con las menores necesidades, obtienen mejores resultados en la prueba Planea.

Asimismo, Gutiérrez de la Garza destacó el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos, y comentó que el portal del programa Escuelas al CIEN ha sido objeto de diversos reconocimientos de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Finalmente, dijo que la federalización de la infraestructura educativa no significa desligarse de la normatividad y de su cumplimiento, porque están de por medio los educandos, particularmente después de los sismos de septiembre pasado.

Participaron en la presentación del libro en el Museo Nacional de Arte, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, autor del prólogo; el ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos, quien tiene amplia trayectoria en la administración pública, y el académico Sergio Elías Gutiérrez Salazar.