Boca del Río, Ver.
/cms/uploads/image/file/372827/linea_2.jpg
• Educación, el mejor instrumento para que niños y jóvenes salgan de la pobreza y puedan transformar a sus familias, comunidades, y México: Treviño Cantú

• Más de 60 mil jóvenes otorgarán educación desde la etapa inicial, preescolar, primaria y secundaria, en comunidades marginadas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) iniciaron la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, mediante la cual más de 60 mil jóvenes llevarán educación a 700 mil niñas, niños y adolescentes en zonas marginadas del país, donde no hay escuelas.

Al inaugurar la segunda cruzada, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, aseguró que la educación es el mejor instrumento para que niños y jóvenes salgan de la pobreza, y puedan transformar su vida, sus familias, sus comunidades y México.

En representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, Treviño Cantú reconoció al Conafe por su trabajo en favor de la educación comunitaria, y destacó que gracias a su esfuerzo alrededor de 700 mil personas tienen educación en zonas de alta marginación, donde no hay escuelas, y que por ello se puede decir que en educación primaria la tasa de matriculación es del cien por ciento.

Ante más de seis mil líderes educadores comunitarios y promotores de educación inicial del Conafe, concentradas en el Centro de Convenciones de esta ciudad, Treviño Cantú dijo que la gran hazaña de México en el siglo XX fue la cobertura, y ahora el reto es llevar educación de calidad, con equidad e inclusión a todos los rincones del país, por lo que los convocó a seguir trabajando para que sea una realidad.

Asimismo, informó que por acuerdo presidencial y por instrucciones de Granados Roldán, habrá incrementos en los apoyos económicos que reciben los promotores. De manera retroactiva al mes de enero, 35 mil líderes para la Educación Comunitaria y 27 mil promotoras de Educación Inicial recibirán estímulos por 407 millones de pesos al año.

Con estos apoyos, abundó Treviño Cantú, se busca beneficiar a quienes realizan una importante labor social en favor de la educación; se promueve la permanencia en el servicio de los jóvenes que actualmente lo prestan, y se alienta a nuevas generaciones a que participen con la garantía de que obtendrán una beca de mayor cuantía para continuar con sus estudios, cerrando el ciclo de fomento educativo que está en el origen y razón de ser del Conafe.

Treviño Cantú comentó que como parte de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo, para el ciclo escolar 2018-2019 se entregarán a los salones de clases alrededor de 185 millones de libros con nuevos contenidos, y nuevos planes y programas, por lo que exhortó a los jóvenes del Conafe a capacitarse y a tomar los cursos que se dan en línea a través del portal de la SEP, a fin de concretar el propósito de la reforma que es otorgar educación de calidad en todo el país, y garantizar el máximo aprendizaje de niñas y niños.

Finalmente, el subsecretario convocó a los gobiernos estatales a elaborar estrategias para que se lleve educación de calidad a las zonas más alejadas y marginadas de sus localidades.

En su oportunidad, el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, dijo que el objetivo de la institución es que ningún niño, niña o joven se quede sin educación de calidad, y por ello desde hace más de 46 años se trabaja para prestar servicios educativos en zonas “donde sólo llegamos nosotros”.

Agradeció el incremento en los apoyos económicos a los jóvenes del Conafe, ya que éstos trabajan con pasión y cariño para mejorar las condiciones de las comunidades donde trabajan.

Dijo que el Conafe atiende a alrededor de 700 mil niños y jóvenes, quienes tienen sueños y esperanzas de tener una mejor vida.

Como parte de la cruzada, también se entregarán paquetes escolares a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades, además de becas para que los alumnos no abandonen sus estudios.

La cruzada concluirá el próximo 30 de noviembre.