Ciudad de México
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• Informa que se abaten analfabetismo y rezago educativo; se proporciona educación comunitaria, y se avanza en el desarrollo infantil temprano

• Se entregan becas a quienes más lo necesitan, y se disminuyen las brechas de género, señala


El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó hoy los alcances de la Estrategia de Equidad e Inclusión,  para atender a las poblaciones con mayor desventaja, con prioridad a habitantes de lenguas indígenas y personas con discapacidad, con énfasis en el desarrollo infantil temprano; la entrega de becas a quienes más lo necesitan; la disminución de las brechas de género, y el abatimiento del rezago educativo.

En el marco de la vigésima primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, en reunión conjunta con el Gabinete Especializado México Incluyente y la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, señaló que a poco menos de un año de que la implementación del Nuevo Modelo Educativo sea una realidad en las escuelas, se redujo el analfabetismo de 974 mil 374 personas, en comparación con cifras oficiales de 2012, lo que significa 1.6 por ciento menos en cinco años.

Asimismo, precisó, 2 millones 122 mil  821 mexicanos salieron del rezago educativo, lo que representa una reducción en 4.6 puntos porcentuales en comparación con 2012.

En lo referente a la promoción y fortalecimiento de la educación temprana, dijo que se aumentó la cobertura en educación preescolar, al pasar de 70.8 por ciento en 2012, a 75.7 por ciento en 2017.

Con la participación de representantes de otras secretarías, Granados Roldán puntualizó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende en el programa de educación inicial a cuatro de cada 10 niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses de edad a nivel nacional, lo que representa el programa no escolarizado con el mayor número de menores beneficiados por alguna institución pública.

Además, el Conafe proporciona educación básica comunitaria en localidades de alta y muy alta marginación y/o con rezago social, y en el ciclo escolar 2016-2017 atendió a 327 mil 662 niños en 34 mil 50 servicios, comentó.

Abundó que Escuelas de Tiempo Completo es uno de los programas que mayor crecimiento ha registrado, al pasar de 6 mil planteles en 2012, a 25 mil en este año, y señaló que para garantizar que los alumnos continúen en las aulas, en este ciclo escolar se han otorgado 7 millones 25 mil 886 becas en los niveles de educación básica y media superior.