/cms/uploads/image/file/376564/linea_2.jpg
José María Albino Vasconcelos Calderón, fue filósofo, educador, abogado, escritor y político; nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca.

Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909; dirigió la Escuela Nacional Preparatoria; en 1921 fue nombrado Secretario de Educación Pública; también fue Rector de la Universidad Nacional y Director de la Biblioteca Nacional.

Algunas de sus aportaciones más importantes:

  • Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Por mi raza hablará el espíritu”.
  • La pintura mural mexicana obtuvo importancia universal gracias a que José Vasconcelos apoyó la obra de los primeros muralistas, entre los que destaca Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros; ofreciéndoles los muros de los edificios de la nación para que plasmarán sus obras.
  • Además, gracias a su iniciativa, se construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.
  • Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.
  • En 1925 publicó La Raza Cósmica, uno de sus libros más influyentes, en el que expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo.

Conoce más en: