/cms/uploads/image/file/344117/linea_2.jpg
Según la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se entiende por “violencia contra la mujer” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

En julio de 1981 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas latinoamericanas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. Su propósito era intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región. Esta iniciativa desembocó años más tarde, en la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la cual se hace un llamado a los gobiernos, organismos internacionales, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas a emprender acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

En concordancia con  ésta y otras disposiciones internacionales en materia de derechos de las mujeres, en México se promulgó el 1° de Febrero de 2007 (reformada el 20 de enero de 2009) la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este orden de ideas la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) promueve y favorece el desarrollo de competencias y actitudes a través de la promoción de dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia para consolidar la construcción de una sociedad que sea cada vez más justa, equitativa y respetuosa de los derechos fundamentales de todas y todos.