/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
Del 2 al 5 de abril se llevó a cabo el RoboMath Challenge 2018, un evento donde participan alumnos de diferentes niveles educativos: primaria, secundaria y bachillerato y en el cual ponen a prueba sus habilidades científicas, tecnológicas y de matemáticas para la resolución de problemas a través de diferentes retos.

El RoboMath Challenge está integrado por dos eventos, ambos divididos por nivel educativo:

Torneo de Robótica. Se registraron 48 equipos de diferentes entidades federativas, 19 de estos fueron de CONALEP; cada equipo estaba conformado de 2 a 4 estudiantes, así como un tutor. El torneo se desarrolló en 3 retos:

  • Gladiadores en movimiento: los estudiantes crearon un robot autónomo que debía mantener una velocidad angular variable sobre una pista en movimiento, con la finalidad de derribar a sus oponentes fuera de la pista.
  • Basura en su lugar: el robot de manera autónoma tomaba cubos de cuatro centímetros y los depositaba en un contenedor con su respectivo color, escogiendo cuatro posibles opciones.
  • Rescate nocturno: el robot identificaba a seres humanos representados por cubos de cuatro centímetros y los rescataba, simulando un edificio en situación de derrumbe tras un sismo.

Joan Josué Pérez Cárdenas, Joel Bobadilla Barrera, y Miguel Ángel Bautista Jiménez con el equipo Robotachi del CONALEP Jalisco, plantel Mexicano Italiano, fueron los galardonados con el 3er lugar en este torneo.

Torneo de Matemáticas. Al contrario de la competencia anterior, en este las pruebas eran individuales y los participantes medían sus habilidades y su dominio en matemáticas. Participaron alrededor de 450 estudiantes de las diferentes categorías; 34 de ellos fueron del CONALEP.