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  • Los integrantes del Consejo Nacional revisan los avances en la implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

 

  • A partir de 2022, se cancelará cualquier tipo de colegiatura y cuota a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado de los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina el Conacyt: María Elena Álvarez-Buylla.

 

El Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) realizó la segunda sesión de trabajo para dar cumplimiento a las disposiciones y distintos componentes de la Ley General de Educación Superior, así como para avanzar en la armonización legal de las 32 entidades del país.

 

Al encabezar la reunión, en la que participaron los integrantes del secretariado técnico del organismo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, llamó a cumplir a cabalidad los mandatos del nuevo ordenamiento legal, con la certeza de que benefician a las y los ciudadanos que buscan acceder y concluir sus estudios de nivel superior.

 

 

 

El encuentro, como lo ha manifestado la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, permite conocer las necesidades de las universidades e instituciones públicas de nivel superior, a fin de dotarlas de los instrumentos necesarios para garantizar la obligatoriedad del Estado en ese nivel de aprendizaje.

 

Acerca del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior, el subsecretario Concheiro Bórquez informó que el Conaces acordó reunir los avances en su operación, así como las propuestas para definir el instrumento jurídico encargado de su regulación, a fin de incorporar a las instituciones y autoridades educativas correspondientes y ampliar la oferta educativa actual.

 

Además, comentó que la prestación de servicios educativos en Educación Superior, en sus diferentes instituciones y subsistemas, logró avanzar a pesar de las circunstancias impuestas por la pandemia, ya que estrategias como el Modelo de Educación Dual y el apoyo al emprendimiento, arrojaron avances significativos.

 

El jefe de la oficina de la secretaria de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza, comentó que en la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior se dispuso de nuevos elementos para garantizar el derecho a la educación en ese nivel educativo.

 

Dijo que los temas abordados en la reunión son de vital importancia para impulsar la Educación Superior, y garantizar la gobernanza y descentralización, como fue la aprobación de la integración al Conaces de las personas a que refieren las fracciones IX y X del artículo 52 de la Ley General de Educación Superior (LGES) y la integración de los Consejos Regionales del Consejo.

 

Flores Mendoza afirmó que para garantizar la gratuidad en Educación Superior el Estado debe realizar las acciones necesarias, y añadió que, con su trabajo, el consejo cumple con su obligación de lograr un sistema educativo para todos y para alcanzar la transformación educativa en el país.

 

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que las actividades del Conaces se inscriben en la política de trabajo colaborativo que impulsa el gobierno federal, ante la necesidad de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, y para contribuir con la transformación y renacimiento en todos los ámbitos de la vida pública.

 

Dijo que el Conacyt, en el ámbito de su competencia, trabaja para revertir las inercias y lógicas de mercado que se aplicaron durante décadas en el entorno educativo, con la convicción de que el acceso a la educación y formación profesional sean concebidas como un derecho, y no como un privilegio al alcance de unos cuantos.

 

Álvarez Buylla anunció que, a partir de 2022, se cancelará cualquier tipo de colegiatura y cuota a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado de los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina el organismo.

 

En su oportunidad, Rogelio Garza, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que, con base en la Ley General de Educación Superior, el Conaces deberá emitir los criterios de evaluación en este nivel educativo para contribuir a la mejora continua de la educación.

 

Al presentar el Informe de avances en el diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), informó que el Conaces aprobó los lineamientos de operación y financiamiento del organismo, así como la regulación de los procesos para conformar los consejos estatales y realizar los foros regionales respectivos.

 

El académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Javier Mendoza Rojas, habló de los avances del documento con el que se busca sentar las bases para la elaboración de un nuevo modelo y de nuevas políticas de financiamiento público de la educación superior.

 

Esto, con el propósito de asegurar la obligatoriedad y gratuidad de este tipo educativo, así como lograr el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024.

 

Presentó los avances en la implementación del modelo y la nueva política de financiamiento en la Educación Superior, el cual, dijo, es un proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario de todos los subsistemas de nivel superior con la premisa de que el presupuesto otorgado por la Federación responda a las necesidades de las instituciones educativas.

 

 

 

 

Asimismo, pidió continuar con la formalización del fondo para garantizar la obligatoriedad de la educación superior, a fin de cumplir con la visión educativa del Estado; alcanzar la paridad en el financiamiento educativo; mantener la gratuidad en el nivel superior, y cumplir objetivos y metas para transitar la transformación educativa del país.

 

Durante el acto se presentaron diferentes propuestas para establecer, de forma colegiada, las directrices del SEAES, y que establece la LGES, entre ellas, la de generar políticas y mecanismos para garantizar que el sistema de evaluación opere con rigor técnico en un marco de ética y sustentabilidad.

 

En SEAES, además, deberá contar con marcos de referencia para la evaluación y acreditación pertinentes, los cuales estarán actualizados, promoverán la innovación e incluirán indicadores de impacto que orienten a las universidades e instituciones de nivel superior hacia la mejora continua y el logro de resultados.

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, indicó que la comisión para el fortalecimiento y reinstalación de la Coepes e instancias de vinculación consulta y participación social, está integrada por 54 miembros.

 

Resaltó el trabajo colegiado realizado, que tiene como objetivo apoyar a la Conaces y acompañar a todas las instancias estatales, de acuerdo a su soberanía, en la instalación y reinstalación de las Coepes, así como acompañar en el establecimiento del espacio de deliberación nacional que se establecerá en este año.

 

La titular de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), María del Carmen Salvatori Bronca, planteó los lineamientos generales del marco nacional de cualificaciones y el sistema nacional de asignación, acumulación y transferencia de créditos académicos.

 

Puntualizó que esto se ha llevado a cabo a través del establecimiento del comité para análisis del proyecto denominado Lineamientos Generales, en el que participan importantes instituciones de educación superior.

 

 

 

El director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorika Sacristán, informó que ya existe un Sistema Integrado de Información de la Educación Superior, completamente funcional.

 

Detalló que actualmente cuenta con información respecto a 4 mil 371 instituciones de educación superior de México, públicas y privadas, con información con perspectiva de género e inclusión de grupos marginados, comunidades indígenas o personas discapacitadas en diversos temas y rubros de información.

 

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Juan Carlos López García, informó los avances en la armonización normativa de la LGES en las 32 entidades del país, el cual considera un enfoque de derechos humanos en la educación superior, la reforma al artículo 3 constitucional y los compromisos del Estado en el sector.

 

Comentó que se crearon cinco subcomisiones para elaborar documentos breves y concisos con el propósito de alcanzar un análisis completo y preciso, el cual tuvo el acompañamiento de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP. López García resaltó las vías para la armonización legal de la LGES, el sentido de la obligatoriedad del Estado para impartir educación, desde premisas como la autonomía universitaria y la paridad en el sistema.

 

El evento también contó con la participación del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.