• Signaron el documento el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, y el director general de Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron el acta de integración del Comité de Gestión por Competencia para la Reconstrucción del Tejido Social.

El objetivo es generar un estándar de competencias de conocimientos y habilidades en reconstrucción del tejido social, y así fortalecer las acciones formativas en la materia a nivel nacional.

Se podrá contar con personas expertas en cultura de paz y reconstrucción del tejido social, capaces de poder impulsar proyectos comunitarios desde lo local con todas las herramientas técnicas que permitan llevar a buen puerto sus iniciativas y transformar los entornos en los que se encuentran.   

Este comité estará presidido por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, quien destacó que es indispensable fortalecimiento de conocimientos, habilidades y capacidades institucionales, comunitarias, a través de ofertas formativas que pueden ser respaldadas con una certificación que les pueda legitimar y, al mismo tiempo, ser un incentivo para que se esfuerzan por profesionalizarse y formarse en esa área.

Aseguró que la estrategia, desde el enfoque de la reconstrucción del tejido social y la cultura de la paz, ofrece alternativas de transformación a las problemáticas relacionadas con la participación ciudadana, la colaboración entre la sociedad y el gobierno, la mediación de conflictos, la reactivación económica y la convivencia de los espacios educativos y familiares.

El director general de Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, ratificó la importancia de trabajar de manera coordinada en pro del bienestar social, “estoy convencido que, a partir de la integración de este comité, se verá fortalecida la calidad de los esfuerzos encaminados a la reconstrucción del tejido social, al lograr beneficios tangibles para el desarrollo de nuestra sociedad a través de la certificación de competencias laborales”.

El desarrollo de estándares de competencias por el recién comité integrado permitirá la certificación de competencias laborales, que cuenta con validez a nivel nacional, y el aval de la Secretaría de Educación Pública.

El coordinador de la dirección general de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Adriel Enrique Noriega López, enfatizó que desde el área a su cargo se ha apostado por generar conocimientos y habilidades en actores locales nacionales, locales y regionales, para la comprensión y promoción de la reconstrucción del tejido social como parte fundamental de la estrategia de construcción de paz del Gobierno de México.

El director general de CIAS por la Paz, Gilberto Lenin Torres Lázaro, fungirá como vicepresidente del comité. Las vocalías quedaron integradas por el director de la Fundación Justicia y Amor, I.A.P., Jorge Atilano González Candia; el titular académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla y miembro del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Gabriel Mendoza Zárate; Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; y el director en México del Programa del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez Cruz.    

De esta forma, con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y capacidades institucionales y comunitarias mediante ofertas formativas que cuenten con una certificación, toda vez que tener un estándar de competencias permite ser un referente para evaluar y certificar las competencias de las personas.

Estos esfuerzos organizados desde la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación abonan a seguir avanzando en la promoción de la cultura de paz desde la generación y profesionalización de estos temas.

Asistieron a la firma el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de Gobernación, Héctor Humberto Miranda Anzá; el director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno de Conocer, Rodrigo Castañeda Cerdán; y el analista en Gobernanza y Cooperación por parte del PNUD, Alejandro González Basurto.

 

FOTOGRAFÍAS -  https://bit.ly/3uk7mCV