• Esta generación observa con optimismo la fructífera cooperación entre México y Estados Unidos en el ámbito del talento: Alejandro Encinas Nájera

El pasado viernes 15 de diciembre, en el marco de la iniciativa “Cadenas de suministro de semiconductores y tarjetas de circuitos impresos en Norteamérica” del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Economía (SE), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, presentaron el programa Talento Mexicano en Colegios Comunitarios de Estados Unidos.

Durante la presentación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que estas acciones forman parte de la política educativa encabezada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Dentro de ésta, dijo, destaca el papel de las instituciones de Educación Superior (IES) en la formación de más de 169 mil jóvenes que egresaron el ciclo anterior del sistema público especializados en carreras (STEM por sus siglas en inglés) Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas y  70.6 por ciento de esta población está enfocada en el campo de la ingeniería, la manufactura y la construcción.

Resaltó el trabajo conjunto que realizan diversas dependencias del Ejecutivo federal para construir una economía distinta, pero, sobre todo, sociedades que permitan dirigir y orientar hacia dónde se quiere apuntar la transformación científica y tecnología de sus comunidades.

Prueba de ello fue la conjunción entre las Secretarías de Educación Pública y Economía, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para proyectar una gran transformación para México, que liga el intelecto general que permite construir una alternativa general que no esté ligada sólo a la manufactura sino a la mentefactura.

Invitó a las instituciones y representantes de la industria a seguir trabajando en la construcción de vínculos que detonen el desarrollo integral de las poblaciones con las que interactúan, así como redes de profesionistas en las que se aproveche también al talento altamente calificado con que cuenta México fuera de territorio nacional.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Alejandro Encinas Nájera, destacó que “la política industrial, centrada en atraer inversiones de alta calidad, sitúa al talento como uno de los pilares fundamentales de la competitividad en México. En línea con esta visión, la Secretaría de Economía impulsa iniciativas colaborativas con el sector privado para asegurar la formación continua de la juventud mexicana, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a empleos bien remunerados y de calidad”.

Enfatizó que esta generación observa con optimismo la fructífera cooperación entre México y Estados Unidos en el ámbito del talento, con la meta de consolidar a Norteamérica como el destino más atractivo para las inversiones en la industria de semiconductores.

La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, Irais Barreto Canales, dijo que “la clave para potencializar el talento que requieren las industrias de alta tecnología como la de semiconductores es la colaboración interinstitucional y el seguimiento oportuno. Esta iniciativa es un ejemplo del buen trabajo que hay entre los aliados de América del Norte”.

El director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, explicó que este programa fomenta una experiencia holística de aprendizaje e intercambio que se centra en cinco pilares: académico, intercambio cultural, aprendizaje de servicio, pasantía, y desarrollo de liderazgo.

Agregó que el TecNM se manifiesta como agente de cambio, de acuerdo con las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el desarrollo tecnológico del país para el perfeccionamiento de la estructura científica y tecnológica.

El agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, Roberto Quiroz, señaló que el compromiso de su país es colaborar en conjunto para el futuro, para que través de los jóvenes se fortalezca también la relación trilateral con Canadá, por lo que los gobiernos, junto con las universidades mexicanas y norteamericanas, trabajan para alcanzar una Norteamérica próspera e inclusiva impulsando la competitividad de la región.

La directora de Relaciones Gubernamentales de Honeywell México, Luisa Katalina Leal, señaló que nuestro país, con sus ventajas estratégicas, desempeña un papel fundamental en dar forma al futuro en los sectores de semiconductores y vehículos eléctricos “y ustedes, jóvenes, son pieza clave y esenciales para asegurar el éxito”.

En nombre de la comunidad estudiantil, la alumna de la Universidad de Guadalajara, Jennifer Rocío Salazar López, quien cursa la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, confió en que el curso le permita desarrollar habilidades técnicas y liderazgo que le permitan impulsar la industria de semiconductores en México, así como perfeccionar el idioma inglés en la rama de ingeniería.

Semiconductor Community College Initiative México 2024

Talento Mexicano en Colegios Comunitarios de Estados Unidos se llevará a cabo en el Mesa Community College, uno de los colegios comunitario más grande del condado de Maricopa, en Arizona.

A través de esta iniciativa binacional, 11 estudiantes de ingeniería, cinco mujeres y seis hombres, tomarán un semestre presencial en esta universidad enfocado en el área de semiconductores y serán la primera generación de estudiantes de ingeniería que se especializará en la materia.

El programa de estudios consta de materias en seguridad industrial, operaciones de mantenimiento, sistemas mecánicos, tecnología industrial, sistemas neumáticos y sistemas eléctricos.

Además, realizarán visitas a plantas y empresas de la cadena de suministro de semiconductores para conocer con mayor detalle los procesos de producción y familiarizarse con la industria instalada en aquel país.

Los estudiantes, poseedores de los mejores promedios, proviene de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez (UACJ); Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH); Instituto Tecnológico de Nogales; Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQROO); Universidad del Caribe (Unicaribe); Universidad de Guadalajara (UdeG) y Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

FOTOGRAFÍAS – https://goo.su/BBipDM

VIDEO – https://goo.su/HOIQU