• Se convocará a foros abiertos para que ningún maestro se quede sin participar y comparta sus propuestas, subraya
  • Planteamientos pedagógicos que resulten del encuentro contribuirán al pleno desarrollo personal y social de los alumnos: Graciela Domínguez Nava
  • El 50 por ciento de la malla curricular debe ser local y con perspectiva para cada entidad federativa: Luciano Concheiro Bórquez

Las asambleas de análisis del plan y programas de estudio, así como el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, son la gran oportunidad de los actores educativos para impulsar los cambios que necesita el sector, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar, de manera virtual, la vigésima asamblea de análisis del plan y programas de estudio para Educación Básica, que se realizó en Culiacán, Sinaloa, subrayó que los foros de discusión son parte de un proceso paulatino que recoge las propuestas de todo el país para complementar los materiales finales de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Ante más de 80 integrantes del sector, reunidos en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que se convocará a foros abiertos para que ningún maestro se quede sin participar y comparta sus propuestas, ya que es un trabajo colegiado que busca la formación de mejores ciudadanos.

Gómez Álvarez refirió que las maestras y maestros históricamente lucharon por espacios para analizar, reflexionar, criticar y proponer acciones que beneficien la práctica educativa al igual que a las y los alumnos. “La intención de la dependencia es escuchar y conocer las propuestas en la ardua tarea de mejorar el plan y los programas de estudio de nivel básico”.

Finalmente, dijo que la Nueva Escuela Mexicana pretende formar personas empáticas y con la capacidad de servir a los demás; sobre todo, en situaciones como la pandemia que requieren aún más de la participación docente.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, comentó que las escuelas normales trabajan para cambiar y actualizar los planes y programas de estudio. Consideró que 50 por ciento de la malla curricular debe ser local para reconocer las especificidades regionales y plantear una perspectiva para cada entidad federativa. 

Tras destacar que un maestro rural ocupe la gubernatura de Sinaloa, como es el caso del actual gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que la Universidad Pedagógica Nacional se está transformando para convertirse en una verdadera universidad nacional, porque la transformación en el país es profunda y radical a partir del compromiso y el entusiasmo del magisterio.

Concheiro Bórquez enfatizó que las maestras y los maestros son los sujetos centrales de esta transformación y por ello se parte de sus experiencias. Por eso, señaló, estas consultas son clave, y traen una fuerte enseñanza.

Por su parte, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, subrayó que el currículo de Educación Básica debe ser pertinente y, al mismo tiempo, con sentido crítico y transformador.

Comentó que desde la experiencia, el conocimiento técnico pedagógico y el liderazgo comunitario del personal educativo nacional, se construirá una Nueva Escuela Mexicana sin agendas ocultas e intereses económicos.

El director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, consideró que ningún docente defenderá un currículo que no lo refleje, que no le haga sentido porque no surgió de las experiencias, por eso en este cambio de paradigmas las maestras y los maestros se están apropiando del currículo, basado en realidades que históricamente estaban marginadas.

Aseguró que este es el tiempo del magisterio y por ese motivo, en la asamblea de Sinaloa se puede edificar un proyecto de unidad en el marco de la diversidad, donde se construya desde las diferencias y las coincidencias.

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, confió en que los planteamientos pedagógicos que resulten de este encuentro podrán contribuir al pleno desarrollo personal y social de los alumnos, con capacidad y visión para favorecer su entorno.

Expuso que se debe tener como eje central el derecho efectivo a la educación para todas y todos, por lo que convocó a los participantes a formar parte de la transformación del país, hacia uno más libre, justo y próspero.

 

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