• Convoca gobierno de Nayarit al magisterio para ser parte del proceso de modernización

• Se construirán foros con madres y padres de familia, organizaciones civiles y especialistas, a la par del trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares

• Asambleas en San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit registran más de 500 participantes

Las escuelas normales y de formación docente son parte activa en la construcción del currículo para la Educación Básica; su participación garantiza la apropiación del plan y programas de estudio, así como la autonomía curricular que plantea la Nueva Escuela Mexicana, señaló el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Durante la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, realizada en Nayarit, Concheiro Bórquez aseguró que la estrategia de transformación educativa se desarrolla en diversos frentes, con todos los actores del sistema, y con base en las condiciones sociales y territoriales de las y los alumnos del país.

El análisis del currículo, afirmó, contribuye a la transformación profunda de México. “Es el mayor despliegue territorial y de disposición social producto de la transformación de las conciencias”. 

A su vez, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, convocó al magisterio a ser parte del proceso de modernización sin abandonar los cimientos de una educación que además de tecnología necesita conciencia. 

“Habremos de empezar un proceso de transformación educativa que lleve los aspectos más profundos de la sociedad, e incorpore el desarrollo con justicia”, enfatizó.

En tanto, en Aguascalientes, el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, descartó que se pretenda simular un consenso en el marco curricular de la Educación Básica, puesto que las asambleas estatales deben entenderse como el arranque y no como el fin de la nueva propuesta curricular.

Subrayó que se construirán otros foros con madres y padres de familia, organizaciones civiles y especialistas, a la par del trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares.

Chávez Campos destacó, además, que la consulta al plan y programas de estudio recoge las propuestas de 2.5 millones de docentes para dar sentido a este ejercicio y garantizar que, desde lo colectivo, se responda a las necesidades históricas del Sistema Educativo Nacional.

Durante la asamblea celebrada en San Luis Potosí, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, resaltó el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Superior, ya que, con ello, se reconoce el papel fundamental del normalismo en cualquier modificación curricular y de materiales educativos.

Agradeció la participación de la comunidad normalista, sobre todo, por no abandonar el debate curricular y por ser ejemplo para las instituciones de nivel superior del país. “Lo normal del normalismo es ser extraordinario”, expresó.

Arriaga Navarro llamó a que el análisis del diseño curricular sirva para reflexionar sobre lo que ocurre en el entorno social y la escuela, e indicó que el momento actual debe generar proyectos emanados desde el pensamiento crítico y la contextualización, sin limitarse a la simple resolución de los problemas del país.

Afirmó que con el nuevo marco curricular los padres de familia verán al maestro como un líder comunitario que acompañe, oriente y prepare a los alumnos para afrontar distintas experiencias y problemáticas de su entorno.

Las asambleas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit registraron la participación de más de 500 personas, entre docentes, supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos, delegados sindicales y autoridades educativas locales.

 

 FOTOGRAFÍAS San Luis Potosí - https://bit.ly/3K8OKfc

FOTOGRAFÍAS Aguascalientes - https://bit.ly/36KBH59