• Convoca a analizar y discutir las metodologías para diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje incluidas en el Libro para la maestra y el maestro

• Destaca la participación de más de un millón de docentes de Educación Básica en la sesión anterior de los CTE

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que, como nunca, se requiere de una nueva concepción de educación orientada a la revalorización y autonomía profesional de las maestras y los maestros del país, considerando la diversidad de territorios, la inclusión, el humanismo, la interculturalidad, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

En su mensaje, con motivo de la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), desde el Centro Escolar “Revolución”, el cual cumple 88 años de fundación, convocó a las y los docentes a analizar y discutir las metodologías para diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje incluidas el Libro para la maestra y el maestro de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos. 

Ramírez Amaya destacó la participación de más de un millón de docentes de Educación Básica en la última sesión de los CTE, pues se consolidaron como un espacio para la construcción colectiva, análisis, reflexión, formación e intercambio de ideas para la transformación y mejora educativa.

Comentó que se expusieron inquietudes, dudas y expectativas respecto a metodologías y didácticas pertinentes para avanzar en el conocimiento y profundización del Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Asimismo, llamó a privilegiar el diálogo y la reflexión acerca de la importancia de los proyectos integradores.

“No pretendemos dar indicaciones únicas, sino sólo sugerirles que la relacionen con sus experiencias y conocimientos, así como con las situaciones y problemáticas que viven en sus aulas, escuelas y comunidades, ya que desde allí es posible construir proyectos y actividades integradoras”, señaló.

La titular de la SEP subrayó que la SEP tiene el compromiso de conocer las experiencias e inquietudes pedagógico-didácticas del magisterio nacional, y recalcó que la escuela no es una institución aislada o ajena a la comunidad de la que forma parte, ni de las dinámicas regionales, nacionales o mundiales.

Puntualizó que maestras y maestros, junto con sus estudiantes, deben interactuar y conocer los procesos culturales, sociales y ambientales, mediante la indagación, la lectura y la escritura.

“Les invito a profundizar y dialogar en torno al Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y a revisar los insumos compartidos para esta sesión en los que se incluyen relatos de experiencias docentes, como un botón de muestra que representa lo que muchas y muchos docentes hacen, saben, sienten y viven como parte de su trabajo cotidiano”, concluyó.

 

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