• Estudiantes se encargarán de analizar y promover el uso adecuado del agua: Raquel Sosa

Para que las y los jóvenes del pueblo mazahua tengan acceso a la Educación Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), inauguró una nueva sede en la comunidad de Villa de Allende, Estado de México.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la directora general del Organismo Coordinador de las UBBJG, Raquel Sosa Elízaga, informó que las y los estudiantes mazahuas ahora podrán tener acceso a una carrera profesional.

Sosa Elízaga resaltó que en la nueva sede de Villa de Allende se estudia la ingeniería en Gestión Integrada del Agua, porque en la zona existe confluencia climatológica y geológica inmejorable, además de la cuenca del Cutzamala y sus afluentes, por lo que las y los estudiantes se encargarán de analizar, estudiar y de promover el uso adecuado de los recursos hídricos.

Los alumnos también realizarán acciones para evitar la sobreexplotación y buscar fuentes alternativas de acumulación de agua, como la recuperación de agua de lluvia y de todas las zonas acuíferas del Estado de México.

Comentó que los alumnos de esa sede podrán combinar el estudio con la práctica de manera cotidiana, ya que en la zona hay muchos espacios donde pueden poner en acción sus conocimientos.

Además, reconoció el carácter innovador e inventivo de los alumnos de la sede Villa de Allende, quienes trabajan en elaborar las mejores políticas públicas para el manejo del agua.

Previamente, en Michoacán, Sosa Elízaga detalló que la nueva UBBJG de Áporo, la cual también fue inaugurada, cuenta con la carrera de ingeniería en Procesos Agroalimentarios que, junto con otras disciplinas relacionadas, hará que en las UBBJG se enseñe todo lo que tenga que ver con producción, distribución, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Asimismo, anunció que en la sede de Áporo se abrirá una segunda carrera, que complementaría la ya de por sí muy rica carrera que se tiene, con una combinación que resulta espléndida, la cual sería Medicina Integral y Salud Comunitaria, sostuvo Sosa Elízaga.

De la misma manera, reconoció a quien donó el terreno para la construcción de esta sede, al expresidente municipal, Juan José Mendiola.

Explicó que son estos estudiantes los que saben que la práctica en campo es una parte fundamental de la educación, que brinda aprendizaje rápido y eficaz, por lo que los convocó a continuar e incrementar el conocimiento combinado entre teoría y práctica.

Finalmente informó que otras carreras que se ofrecen en diversas sedes del país son las ingenierías en Agricultura y Agronomía, Administración Agropecuaria, Acuacultura y Piscicultura, así como ingeniería Agroforestal.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3Vdp7PO

VIDEO - https://bit.ly/3tJQiGh