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  • La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que, para acentuar la esencia educativa en sus muros y techos, José Vasconcelos invitó a importantes artistas como Diego Rivera y Roberto Montenegro.

Durante la cuarta mesa del ciclo A 100 años de la fundación de la SEP: El muralismo en la SEP, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior de la dependencia, y la Secretaría de Cultura, especialistas en distintas materias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), destacaron los procesos de creación de los murales que lucen las paredes del edifico sede, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Sobre el tema, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que, para acentuar la esencia educativa del magnífico recinto, José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, invitó a plasmar su arte en muros y techos a importantes muralistas y destacados pintores como Diego Rivera y Roberto Montenegro.

Durante el acto, que fue moderado por Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Renato González Mello, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, explicó que una parte significativa de la producción mural de Diego Rivera se dedicó a una operación, que calificó de “mediación”, pues el artista buscó modificar las ideas oficiales acerca de la identidad.

Asimismo, dijo que el muralismo sobresale dentro de la historia del arte mundial, por ser una expresión radical, desde el punto de vista estético.

Por su parte, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Guillermina Guadarrama Peña, coincidió en que “hablar de murales, y concretamente de la SEP, nos remite al proyecto educativo de José Vasconcelos”.

En el encuentro, realizado en la sede de El Colegio Nacional, afirmó que, si bien los murales del edificio, ubicado en la calle de República de Argentina, no fueron los primeros de este movimiento, sí forman parte de una producción que ha sido emblemática para México hasta la actualidad.

En tanto, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Irene Herner Reiss, abundó que José Vasconcelos consideraba que la educación era el núcleo para logar los propósitos de la Revolución.

Finalmente, señaló que el entonces secretario de Estado estaba convencido de que la educación, el arte y la ciencia debían conformar un frente imperativo de transformación social. “Los muros pintados de la SEP realizan el sueño evangelizador de Vasconcelos”, expresó.