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  • Sus profesionales coadyuvarán a impulsar la cultura del cooperativismo, ahorro y préstamo.
  • En este proyecto piloto participan 21 estudiantes que se formarán durante dos años en la Universidad y en la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, inauguró la carrera de Técnico Superior Universitario en Asesor Financiero Cooperativo, con la que sus profesionales coadyuvarán a impulsar la cultura del cooperativismo, ahorro y préstamo.

Esto lo harán vinculando la experiencia laboral con la teoría, a fin de impulsar el desarrollo comunitario y regional; la carrera está dirigida a contribuir al fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), uno de los organismos clave de la economía social y solidaria de México.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que las carreras técnicas son, en el futuro de la economía, un pilar muy importante, por lo que para la Secretaría es muy importante no solo que el sector productivo y la universidad se hablen entre ellos, sino que los diversos niveles del sistema educativo también lo hagan.

Durante su participación, en el evento virtual, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, expresó que la inauguración de esta carrera tiene una poderosa perspectiva de educación dual vinculada con las comunidades, lo que abre otro enfoque de formación, bienestar y emancipación para las y los jóvenes, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Este es un proyecto piloto en el que participan 21 estudiantes que se formarán durante dos años en la Universidad y en la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito, de manera alternada y articulada, incluyendo una parte práctica en un 70 por ciento.

Afirmó que la educación dual juega un papel fundamental como espacio de interrelación formativa-productiva, en el marco de la comunidad, y se inscribe como un elemento innovador en la economía social y solidaria que despliega el Gobierno de México por todo el país.

Detalló que esta carrera inicia en tres Universidades Tecnológicas y tres Cajas de Ahorro, con 21 estudiantes, 17 mujeres y cuatro hombres, en la que se privilegiará una formación cooperativa y solidaria, generadora de proyectos de vida y confió en que este proyecto se replique en los diferentes subsistemas de la Educación Superior y en la Educación Media Superior.

El Director General para América Latina y el Caribe y Coordinador Regional de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Gerd Weissbach, destacó la importancia de la construcción de bases sólidas de confianza con las Cajas de Ahorro formadoras, como la Caja Popular Tosepantomin, Caja Popular Las Huastecas y Caja Popular Cerano, así como de su trabajo con la gente en las comunidades rurales.

Señaló que, a través de estos programas, tienen acceso al financiamiento para pasar la difícil situación por la que se atraviesa, y recordó que la formación dual en Alemania cuenta con 1.3 millones de aprendices y ese es el pilar más importante del éxito económico.

Por su parte, Yadira Medina Gil, Directora General de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), indicó que este es el inicio de una carrera hacia la formación de jóvenes profesionistas que aspiran a incursionar como asesores financieros cooperativos.

Los conocimientos, las habilidades y las competencias que desarrollarán permitirán que tengan las bases de educación financiera para coadyuvar en mejorar la calidad de vida de millones de personas que son socias y socios de las cooperativas de ahorro y préstamo, agregó.

En el evento virtual también participó Anayeli Francisco de Jesús, como representante de las y los estudiantes que formarán parte de este proyecto piloto, quien envió un saludo en su lengua materna, el náhuatl, y expresó su satisfacción por iniciar una nueva etapa en su formación, que abrirá nuevos horizontes.

En el contexto de los preparativos, en 2020 se desarrolló un trabajo conjunto entre la SEP, las Universidades Tecnológicas, las Cajas de Ahorro participantes y la CONCAMEX con el que se obtuvo un estándar nacional de competencia laboral, a través del cual se certificará a los estudiantes al finalizar su formación.

Con el apoyo de la Sparkassenstiftung se desarrolló el diseño instruccional y los materiales didácticos que facilitarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes bajo la opción de educación dual.

Por lo que, durante 2020, seis Universidades Tecnológicas: León, Suroeste de Guanajuato, San Juan del Río, Tula–Tepeji, Tecamachalco y Sierra Sur de Oaxaca, participaron en el diseño de este programa de estudios, y se contó con el acompañamiento de diversas Cajas de Ahorro, así como del personal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

De esta manera, los 21 estudiantes que conforman la primera generación y piloto de esta carrera, recibirán por parte de la Sparkassenstiftung una beca mensual de 3 mil 748 pesos, durante todo el tiempo de su formación, así como un equipo de cómputo con paquetería y acceso a internet. 

Finalmente, la Subsecretaría de Educación Superior recordó que a través de una cooperación de largo tiempo de la Sparkassenstiftung con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio Industria (CAMEXA) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, este tipo de formación dual, basado en el modelo alemán, se introdujo en la región de Latinoamérica en 2014, teniendo excelentes resultados en Perú, Ecuador y El Salvador, ampliándose en México y próximamente en Colombia.