• No hay proyecto educativo que se pueda desarrollar sin la participación decidida de todas y todos: Leticia Ramírez Amaya
  • Planes y programas representan flexibilidad curricular, autonomía, y compromiso ético con la transformación: subsecretario Concheiro Bórquez
  • Personas egresadas de escuelas normales son prioridad en el ingreso al Sistema Educativo Nacional: Usicamm

Con la presentación de los planes y programas de estudio para Educación Normal 2022, la comunidad normalista comparte a México un esfuerzo que se cristaliza en planes más pertinentes para un México justo, señaló la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Con la presencia de la secretaria entrante, Leticia Ramírez Amaya, Gómez Álvarez detalló, de manera virtual, que en estos planes se recuperará con énfasis la filosofía, la historia y la sociología, se fomentará la lectura y la escritura, las matemáticas, la vida saludable, la igualdad de género, la ciencia y la educación artística, además de la educación física.

Abundó que estos planes y programas de estudio tienen una flexibilidad curricular que permitirá a la comunidad normalista tener cursos y trayectos acordes con las necesidades de su escuela, por lo que representa una educación para formar individuos plenos.

Indicó que como secretaria de Educación firmará el acuerdo secretarial de los planes y programas de estudio 2022 y “como normalista me llevo en el corazón esta oportunidad que me da la comunidad”.

Indicó que este ha sido el más alto encargo que le ha tocado como maestra, y ha sido también el más alto honor acompañar a las y los maestros que con su decisión y movilización impulsaron la transformación que hoy se vive en México.

De esta manera, Gómez Álvarez enfatizó el reconocimiento del Gobierno de México para las y los representantes de cada una de 18 licenciaturas de las escuelas normales, para la construcción de los planes y programas de estudio para Educación Normal 2022, en los que participaron con talento, conocimiento y pasión más de mil maestros y maestras pertenecientes a los 32 estados del país.

Agregó que como maestra frente al aula se siente orgullosa “y como secretaria de Educación ha sido un honor estar respaldada por las y los maestros, quienes aún en el confinamiento por motivos de pandemia, nunca permitieron que la educación se detuviera”.

Durante la presentación, la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez Amaya, comentó que en unos días estará al frente de la Secretaría de Educación Pública y estará dispuesta a construir y a avanzar desde la diferencia, desde la búsqueda de los consensos, un proyecto transformador que tenga un arraigo importante en las comunidades.

En presencia de maestros y alumnos de las escuelas normalistas, señaló que no hay proyecto educativo que se pueda desarrollar sin la participación decidida de todas y todos.

Dijo que desde la educación construirá una mejor sociedad, más justa y humana y hará válido el derecho a la educación para todas y todos.

Reiteró que escuchará la voz del magisterio y que uno de sus propósitos será revalorar el trabajo de maestras y maestros y dignificar su tarea.

“Quiero hacer que los cambios ocurran, porque desde mi experiencia, sé que esto es posible”, aseguró.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que los planes y programas para la Educación Normal representan la flexibilidad curricular, la autonomía y, sobre todo, un compromiso ético con la transformación del país.

Concheiro Bórquez recalcó que los planes y programas de estudio nunca se habían construido desde la base, ni se había tenido un espacio como el Consejo Nacional de delegadas y delegados normalistas para su conformación. Destacó las múltiples reuniones de trabajo de los equipos de diseño y de las comunidades de gestión académica que, tras casi cuatro años, alcanzaron este “histórico acuerdo normalista”.

“Vamos a transformar este país mucho más a fondo. En estos dos años que nos quedan de este primer gobierno de la transformación vamos a ver un empuje y una disposición de cambio para convertirnos en portadores de esa gran transformación”, concluyó.

La titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, afirmó que para cumplir los propósitos del proyecto educativo nacional era necesario atender a las instituciones públicas formadoras de docentes, porque sus egresados están llamados a ser agentes de la transformación y “son el único profesional que trabaja con el futuro”.

Enfatizó que la Usicamm tiene como prioridad a las y los egresados de las escuelas normales para su ingreso al Sistema Educativo Nacional, e informó que en el último ciclo lectivo se registró que más de 80 por ciento de los participantes en los procesos del organismo son egresados de esas instituciones.

El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, expresó sus felicitaciones por el esfuerzo realizado por los normalistas, al tiempo que reconoció que la tarea no fue sencilla y pronto se verá su fruto si se logra la emancipación de la sociedad.

Señaló que esta victoria, alcanzada al lograr la autonomía curricular, es trascendental para la formación de los nuevos normalistas, ya que era la única salida para ofrecer una educación que responda a la enorme diversidad y multiculturalidad del país.

En este sentido los llamó a sentirse orgullosos, ya que por años se teorizó y fantaseó con un momento así; “hoy, sobre las cenizas de aquellas utopías, estamos creando nuestro mundo; así, sigamos caminando normalistas, que nada los detenga, y nos vemos en ese peregrinaje”.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3pHPcZu

AUDIO – https://bit.ly/3pF23fk

VIDEO - https://bit.ly/3QZ8S71