• Sectores crecieron a una tasa mayor que la de la economía: Luciano Concheiro Bórquez

• Apostar por la tecnología, la capacitación y, sobre todo, por la productividad, así como por atraer más inversión: Mauricio Kuri González

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, en la que participaron 31 universidades e institutos del país.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que la formación de estudiantes en ambos sectores es un elemento estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido social.

Gómez Álvarez consideró fundamental el intercambio con países y regiones con más experiencia en estos sectores, por lo que resaltó el acompañamiento de empresas y representaciones diplomáticas en este esfuerzo.

Expuso que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, por lo que requiere una visión de Estado con vinculación en bienestar social, sostenible y sustentable de la población.

Asimismo, la titular de la SEP resaltó el trabajo en equipo del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar proyectos y beneficios a favor de la ciudadanía.

"Todos los que integramos el gobierno federal estamos interactuando de manera integral y de manera directa para lograr proyectos y beneficios ", destacó.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó la pertinencia de este documento, ya que, actualmente, esta industria en México se incrementó a una tasa mayor que la de la economía, y su participación en el PIB, en los últimos 10 años, aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 0.13 por ciento en 2015.

Indicó que, de 2007 a 2014, pasó de siete mil 325 trabajadores a 24 mil 485 y, como señala esta agenda, en 2019 superó los 60 mil empleos, con una tasa media de crecimiento anual de 14 por ciento.

Reiteró que la SEP celebra y reconoce el compromiso de las 31 universidades e institutos tecnológicos públicos y particulares del país que participaron en su diseño, así como el esfuerzo solidario y dedicación, para fortalecer la formación de jóvenes y profesionales en los sectores aeronáutico y espacial.

Concheiro Bórquez destacó que esta agenda estrecha el vínculo entre la formación académica de las y los jóvenes con otros actores gubernamentales de distintos órdenes y con los sectores industriales que encabezan el desarrollo aeronáutico y espacial en el país.

Previamente, el subsecretario de Educación Superior encabezó la primera sesión plenaria ordinaria 2022 para la integración de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de respaldar el trabajo de esta comunidad, conformada por 31 instituciones de educación superior públicas y privadas, que permiten contrastar las necesidades de la industria con la oferta educativa para atenderlas, conformando una guía de gran valor para todo el país.

Dijo que se debe apostar por la tecnología, la capacitación y, sobre todo, por la productividad, así como por atraer más inversión. Enfatizó que México es de los grandes lugares de inversión que despierta la atracción de intereses mundiales para la inversión que necesita el país.

Durante el acto, el rector de UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, señaló que la agenda estratégica se elaboró con el apoyo de la industria, las Fuerzas Armadas y de los gobiernos estatales.

Sosa Gutiérrez comentó que la agenda marca una ruta para desarrollar el talento mexicano que se requiere para detonar las industrias aeronáutica y espacial, así como para el beneficio de las familias mexicanas y de las futuras generaciones.

El presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, detalló que este esfuerzo involucró más de 70 expertos de todas las instituciones, con quienes luego de muchas reuniones, se logró materializar la agenda, que representa sólo el inicio de mucho más.

Como cualquier ejercicio de planeación estratégica, es necesario desplegar sus proyectos, por lo que se busca que “desde las diferentes palas de la triple hélice podamos observar e identificar beneficios”, ya que México no nada más puede hacer manufactura, sin que esto signifique que se descuide, simplemente es dar el siguiente paso, puntualizó.

Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030

Es una propuesta de acciones estratégicas que gobierno, academia y sociedad, así como los distintos actores de los sectores aeronáutico y espacial impulsan para la formación de excelencia de estudiantes.

Clarifica la función y composición del sistema de educación superior hacia una ruta sostenible para la formación de personas críticas y reflexivas que cuenten con habilidades digitales, pedagógicas y socioemocionales para la vida.

Al contar con un "Plan de vuelo y órbita para el futuro", cómo se denominó a este documento, los gobiernos de los estados, instituciones educativas y organizaciones empresariales contarán con una guía para establecer escenarios prospectivos y prepararse para la incertidumbre.

 

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