• Participarán autoridades educativas locales, docentes, padres de familia e instituciones de los tres órdenes de gobierno
  • SEP e integrantes del Conaedu implementarán acciones para garantizar el trayecto educativo de estudiantes y su continuidad en el sistema
  • Se aplicarán dos evaluaciones diagnósticas durante el próximo ciclo escolar para identificar condiciones de ingreso y avance de las y los alumnos
  • Habrá periodo piloto para implementación del nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica
  • Respalda Conaedu construcción del nuevo marco curricular para la Educación Básica; Media Superior, y para las Escuelas Normales y formadoras de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordaron la instalación del Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”, para que los alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes.

La Declaración de Puebla 2022, firmada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y sus 32 homólogos estatales, tiene como premisa identificar estudiantes intermitentes y/o que no asisten a clases, para que regresen a la brevedad a los planteles de Educación Básica y Media Superior de todo el país.

La titular de la SEP, y presidenta del Conaedu, explicó que el acuerdo representa un punto de encuentro y la suma de voluntades de las autoridades educativas y el magisterio, para enfrentar los efectos de la pandemia en el proceso educativo.

Recalcó que la iniciativa “Vamos todas y todos por la educación” atenderá a quienes no pudieron continuar sus estudios, y será un instrumento para enfrentar la realidad actual del sector, para que ningún niño del país se quede sin ejercer su derecho a la educación.

Gómez Álvarez resaltó la importancia del cambio curricular, también en las normales públicas y escuelas formadoras de docentes.

En esta convocatoria participarán directivos y docentes, madres y padres de familia, tutores y la comunidad escolar en su conjunto; se utilizarán las plataformas de control escolar de cada plantel, así como la estructura educativa: supervisión escolar, oficinas regionales y niveles educativos, entre otros.

“Vamos todas y todos por la educación” ofrecerá apoyo a las escuelas en temas académicos; fortalecimiento de habilidades socioemocionales y administrativos, y se convocará a autoridades y actores sociales de la zona o región, para promover el reingreso de los alumnos.

Se difundirán y promoverán acciones mediante los Comités Estatales de Coordinación y Seguimiento, con la participación de los Sistemas Estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de cada entidad, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia.

Además, se implementarán acciones locales para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, que incluyen la entrega de útiles escolares, uniformes, becas y otros apoyos para las y los alumnos.

Las y los titulares de Educación del país acordaron flexibilizar las normas de control escolar; ampliar los programas de becas federales; apoyar la mejora de la infraestructura educativa, jornada ampliada y alimentación con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), y consolidar el trabajo conjunto con el sector Salud local y federal para el apoyo socioemocional de las comunidades escolares.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes, para evitar el rezago y un posterior abandono escolar, los integrantes del Conaedu respaldaron la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, de las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, respectivamente, para implementarse localmente, en coordinación con la SEP.

Anunciaron la aplicación de evaluaciones diagnósticas, del 5 al 15 de septiembre de 2022, para identificar las condiciones de ingreso de las y los alumnos, a fin de establecer las estrategias para la recuperación de aprendizajes, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para valorar sus avances.

Asimismo, se fortalecerán las habilidades socioemocionales para reducir las conductas de riesgo; robustecer la socialización y el vínculo con las escuelas, y apoyar al magisterio.

Se ofrecerá a las y los docentes metodologías innovadoras y herramientas para la recuperación de los aprendizajes, entre ellas, el Programa de Reforzamiento Académico Vamos Más Allá, dirigido a estudiantes de 6º grado de primaria y 3er grado de secundaria.

Continuará en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana para detectar de manera oportuna situaciones que provoquen rezago o abandono escolar, con orientaciones y pautas para que directivos, docentes, madres, padres de familia y otras instancias actúen proactivamente en favor de la rápida reincorporación de los estudiantes.

Finalmente, los integrantes del Conaedu reconocieron la apertura y colaboración de los distintos actores del sistema educativo en la construcción del nuevo Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica; el nuevo Marco Curricular de nivel Medio Superior, y los planes y programas para las Escuelas Normales y formadoras de docentes.

Coincidieron en que sus contenidos y estructura pedagógica buscan el beneficio colectivo, y una mejor educación, con perspectiva integral de género y de excelencia.

Sobre el marco curricular de Educación Básica ratificaron que se mantienen los grados escolares y se adiciona la organización por fases, con una perspectiva transversal y multidisciplinaria. Anunciaron un periodo piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, para lograr mayor eficacia en su implementación, especialmente atendiendo aquellas particularidades asociadas a los contextos locales y regionales.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3Ajtpyb