• Contribuirá al mejoramiento de servicios de este modelo educativo, señala subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz
  • El objetivo de este encuentro es construir puentes entre cada nivel educativo para promover la articulación: rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel
  • Por vez primera, la educación digital está incluida en la Ley General de Educación y los programas de estudio: Azucena Pimentel Mendoza
  • Es momento de que el Estado reivindique el valor de la enseñanza y cambie la percepción de que la educación pública carece de excelencia: Marx Arriaga Navarro

Servidores públicos y especialistas trabajan para mejorar los servicios de la educación abierta y a distancia, con el fin de que miles de personas que no pueden continuar sus aprendizajes concluyan sus estudios en los diferentes niveles de enseñanza, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En la inauguración de la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la SEP, Arroyo Ortiz afirmó que con este encuentro se pondrán a discusión los avances en el otorgamiento de los servicios de educación abierta y a distancia, ya que las y los alumnos de este modelo son muy importantes.

El subsecretario destacó que estos trabajos servirán para responder dudas y hacer propuestas sobre esta modalidad, a fin de mejorar los servicios de este modelo educativo.

Subrayó que este servicio permite que personas con discapacidad, deportistas o artistas, puedan tomar sus cursos, ya que al ofrecer la educación a distancia miles de personas pueden continuar sus aprendizajes.

Incluso, agregó, en el servicio de Prepa en Línea-SEP hay personas de 80 años o más, quienes estudian la preparatoria, ya que también quieren hacer la universidad a distancia.

Por su parte, la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, indicó que “el objetivo de este encuentro es reconocernos, encontrarnos, conocernos y, claro que sí, construir puentes entre cada uno de los niveles educativos para promover la articulación”.

Kravzov Appel puntualizó que con la realización de estas jornadas también se busca promover el aprendizaje, así como compartir experiencias entre los diferentes sistemas y programas educativos.

La rectora de la UnADM adelantó que se formalizarán acuerdos para fortalecer la colaboración y trabajar juntos en mejorar la educación y el servicio que se ofrece.

En conferencia magistral, la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, detalló que, por vez primera, la educación digital está incluida en la Ley General de Educación, y los programas de estudio plantean nuevas metodologías, “no podemos seguir enseñando como antes, cuando la comunicación era de una sola vía”.

Puntualizó que, para ofrecer una enseñanza de excelencia, inclusiva y con equidad, como dicta la agenda digital educativa, se debe empezar por quienes disponen de menos recursos tecnológicos.

Sostuvo que, de no hacerlo así, aumentaría la brecha educativa y, por tanto, la desigualdad social. Por ello, se debe recurrir a tecnologías que permitan incluir a más niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, consideró que es momento de que el Estado reivindique el valor de la enseñanza que ofrece y cambie la percepción de que la educación pública carece de excelencia.

Señaló que, sorpresivamente y a pesar de la brecha digital que existe entre la población, las y los docentes lograron mantener el acceso al servicio educativo invirtiendo recursos propios en la compra de dispositivos y materiales con tal de dar continuidad al ciclo escolar durante la pandemia.

La Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la SEP se realiza del 20 al 24 de junio con la participación de distintos organismos e institutos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, la UnADM invita a seguir la transmisión de este evento por su canal oficial de YouTube en https://bit.ly/3OaLOB5 para participar en las conferencias y mesas acerca de temas importantes para la educación abierta y a distancia: aprendizaje de adolescentes, jóvenes y adultos; prevención de la deserción escolar, atención a la diversidad, y aprovechamiento de las tecnologías.

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3zQwPIo