• Modalidad a distancia representa un paso importante para garantizar la respuesta educativa del Gobierno de México a los connacionales: Luciano Concheiro Bórquez
  • UnADM brinda educación a más de 800 estudiantes mexicanos en el extranjero, informa la rectora Lilian Kravzov Appel

Luis Fernando Juárez Campos es el primer mexicano en el exterior en obtener su título y documentación oficial de manera física en su lugar de residencia por parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

El alumno, quien concluyó la licenciatura en Gestión y Administración de PyME, desde Atlanta, Estados Unidos, donde radica, ha tenido el auspicio del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de las personas mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), conformado por 39 instituciones que coordinadamente facilitan servicios de enseñanza a connacionales que han emigrado a otra nación.

Al encabezar la ceremonia de toma de protesta de manera virtual, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que la modalidad a distancia representa un paso importante para garantizar la respuesta educativa del Gobierno de México para los connacionales que forman parte de la comunidad escolar de instituciones mexicanas desde el extranjero.

Detalló que este logro es el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, para garantizar servicios educativos a mexicanas y mexicanos que radican en otras partes del mundo, en todos los tipos y modalidades educativas.

Concheiro Bórquez agregó que esto es también una muestra del compromiso de que la educación se convierta en una herramienta que potencie un crecimiento integral, de mejora continua de sus condiciones de vida y la de sus comunidades.

La rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, informó que actualmente realizan estudios en esa institución más de 800 mexicanas y mexicanos desde el extranjero.

Recalcó que en Luis Fernando se puede ver a las mexicanas y mexicanos, quienes, con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo manteniendo un fuerte vínculo con la patria, han iniciado y concluido sus estudios; y consideró como un ejemplo para todos aquellos que se encuentran en alguna etapa de su proceso.

Al recibir el título que lo acredita como licenciado en Gestión y Administración de PyME, Luis Fernando Juárez, quién los últimos 20 años ha vivido en Estados Unidos, ofreció este logró a la memoria de su madre, “y que sepa que un poco tarde en la vida, pero lo logré”; lo mismo hizo, y con mucho cariño, a su papá de 92 años, al que no ha visto desde hace 15.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, coincidió en que Luis Fernando Juárez representa el trabajo coordinado de las más de 39 instituciones que conforman el Ciesdemex, que se han dado a la tarea de acercar servicios educativos a las y los mexicanos que enfrentan barreras de acceso y participación como consecuencia de la migración.

Lo anterior, para que puedan continuar su trayectoria educativa y mejorar su bienestar en sus lugares de residencia en el mundo, por lo que actualmente se cuenta con toda una estrategia de enseñanza a distancia dirigida a las comunidades mexicanas que viven en el exterior.

El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, señaló que esta es una historia de éxito, junto con el acompañamiento que se tiene como Estado mexicano para ayudar a que estas personas, que han realizado un esfuerzo para salir adelante, obtengan oportunidades educacionales.

Agregó que los mexicanos que radican en Estados Unidos cuentan con una gran cantidad de herramientas, a través de lo que ofrece el IME en los consulados mexicanos, así como de la SEP, para brindar apoyo en todo su proceso educativo.

El evento también contó con la participación del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara, Luis Gustavo Padilla Montes.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3wM1uDo