• Se cumplirán las disposiciones de la Ley General de Educación Superior para constituir espacios libres de violencia de género, afirma Rosa María Torres Hernández
  • Las instituciones de Educación Superior no podemos hacernos a un lado en esta acción fundamental, señala la rectora de la UPN

Con el objetivo de que las instituciones de Educación Superior se constituyan en espacios libres de todo tipo de violencia, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, fue designada como coordinadora de la Comisión para la Elaboración del Plan de Acción de Igualdad de Género del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces).

Durante la instalación y primera reunión de trabajo, realizada de manera virtual, Torres Hernández afirmó que se cumplirán las disposiciones del artículo 43 de la Ley General de Educación Superior, para constituir espacios libres de violencia de género y discriminación hacia las mujeres.

“No puede seguir esta situación en la sociedad; las instituciones de enseñanza superior no podemos hacernos a un lado de una acción que es fundamental: ser espacios libres de violencia”, señaló.

Aseguró que el plan de acción será una referencia para toda institución de Educación Superior para cumplir la normatividad vigente, y fortalecer el trabajo en términos de igualdad de género y erradicación de la violencia.

El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, indicó que la designación de Torres Hernández, a propuesta del Secretariado Técnico Conjunto, responde a su liderazgo y trabajo previo coordinado con instituciones como la UNAM, Inmujeres y Conavm.

Abundó que, de esta manera, cuenta con los antecedentes del proyecto, lo que facilitará la vinculación y armonización de los trabajos de la comisión con el grupo de trabajo.

La instalación y primera reunión de la Comisión para la Elaboración del Plan de Acción de Igualdad de Género contó con la participación del coordinador de Programas Especiales y Vinculación Social de la SEP, Ramón Cárdenas Villarreal.

Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces)

Es un órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la Educación Superior. Sus actividades atienden los principios de corresponsabilidad, participación propositiva y pleno respeto al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3Pj7AUg