•  Participarán en tres categorías: VEX IQ, VRC y VEX U
  •  El campeonato fomenta el desarrollo del trabajo en equipo, pensamiento crítico y gestión de proyectos

Estudiantes mexicanos de 12 instituciones públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, participan desde el 2 y hasta el próximo 10 de mayo en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 que se lleva a cabo en Dallas, Texas.

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la gestión de proyectos a nivel mundial.

Entre las instituciones que participan están la Universidad Tecnológica de Chetumal, Quintana Roo; del CECyTE 22, Ricardo Flores Magón de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la secundaria del Colegio ST. John’s de Cancún.

Los jóvenes mexicanos utilizarán sus habilidades creativas, tecnológicas y de estrategia para enfrentar sus robots con los mejores equipos del mundo en tres categorías VEX IQ, VRC y VEX U, en las que buscarán ubicarse en los primeros lugares del certamen.

Los equipos mexicanos obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022, luego de ganar en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2022 que se realizó durante marzo en Tapachula, Chiapas.

Para ello, debieron haber construido un robot utilizando piezas VEX IQ simples que se ensamblan a presión para resolver un desafío de ingeniería que se presenta cada año en forma de juego. Para VRC y VEX U, se emplean piezas de aluminio y tornillería.

En el caso de la categoría VRC, dos equipos juegan en alianza en contra de otras dos escuelas. Hay metas móviles en la cancha que, para sumar puntos, tienen que desplazarlas a su lado de la cancha que está dividida en tres: roja, neutral y azul.

La categoría VEX U se desarrolla con una estrategia similar a la de VRC, sólo cambian los tiempos y no juegan en alianzas; se trata de enfrentarse un equipo contra otro, con la utilización de dos robots cada grupo.

Los otros equipos mexicanos que participan en el VEX 2022, además de los ya mencionados son los clubes de robótica conformados por alumnos de Educación Básica: Baalam-Titans Robotics, de Tapachula, Chiapas; Robotik World Center, de Tampico, Tamaulipas y Fnatic Robotics, de Lagos de Moreno, Jalisco.

De Educación Media Superior, son dos del CECyTE 34 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; otro del CECyTE número 11, de Chihuahua, Chihuahua; uno del CBTIS 110, de Durango, Durango; igual número del CECyTE de Panindícuaro, Michoacán y uno más del club Fnatic Robotics.

De Educación Superior: cuatro de la Universidad Tecnológica de Matamoros; tres del Tec de Monterrey campus Saltillo; dos de la Universidad Tecnológica de Altamira, uno de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chihuahua, y otro de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

Los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 recibirán un trofeo, una medalla y el paso a la siguiente competencia mundial.

El VEX 2022 reúne a los mejores equipos del mundo, quienes ejercerán la gestión de proyectos y habilidades de comunicación necesaria con miras a convertirse en la próxima generación de innovadores y solucionadores de problemas.

 

FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/3KChjBu