• Qué tanto es tantito, se estrenará el próximo mes de septiembre
  • Es un producto transmedia para llegar al público joven por diversas plataformas digitales

Con el objetivo de nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes, en el hogar y la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General @prende.mx, produce la serie de comedia Qué tanto es tantito.

La serie contará con 12 episodios, de 11 minutos cada uno, en los que se muestra a una familia mexicana, cuyos integrantes reproducen actos de violencia que, debido a los patrones estructurales que todos hemos aprendido, pasan desapercibidos.

Esta serie pretende dirigir la atención en lo que se tiene tan normalizado, para dejar de pensar: “qué tanto es una bromita sobre el cuerpo del otro o la descalificación constante de una compañera”; “qué tanto es incumplir con dar la manutención o dejar que una sola persona en la casa se haga cargo de todo”; “qué tanto es tantita burla, tantito acoso, tantita crítica, tantito grito”.

La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, comentó lo fácil que es acostumbrarse a esas violencias cotidianas, que luego crecen y lo invaden todo porque no las nombramos, ni las paramos cuando eran pequeñas.

De esta manera, la SEP, a través de la Coordinación General @prende.mx, promueve entre las personas jóvenes la necesidad de entrenar nuestra conciencia individual para reconocer y reparar los daños que accidental o deliberadamente causamos a otras personas, pues todas y todos recibimos y ejercemos violencias.

Qué tanto es tantito busca acercarse a las y los adolescentes a través de narrativas transmedia: una salida principal por televisión (IngenioTV) y un micrositio eje para albergar videos, QRs, ligas; además, considerando que 75.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años son usuarios de internet, los personajes
tendrán sus propias redes sociales para interactuar con la audiencia.

La serie transmedia se desplegará a través de TikTok, donde se invitará a las y los jóvenes usuarios, a producir contenido, proponer finales alternativos, o aconsejar a los personajes en formato DUO.

También se preparan contenidos de capacitación para docentes de Educación Básica y Media Superior, así como cápsulas para padres, madres y otras personas cuidadoras, sobre cómo lidiar con las violencias y educar para la paz, la inclusión y el respeto mutuo.

Con el propósito de unir esfuerzos y cuidar los materiales en su fondo y forma, los guiones fueron revisados de manera transversal entre @prende.mx, Inmujeres, Imjuve, Conapred y Conavim, y la serie está ajustada a programas alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024 como:

  •  Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2021-2024. 
  •  Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2021- 2024. 
  •  Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. (Proigualdad) 
  •  Programa Nacional de Juventud 2021-2024 (Projuventud)

El elenco principal de la serie, que será estrenada en septiembre de 2022, está conformado por Marta: Adriana Burgos; Jaime: José Carriedo; Martita: Betania
Fonseca; Sara: Ami González; Jaimito: Santiago Valenzuela; Damián: Fernando Manzano, y Gabino: Toño López.