El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las escuelas normales dejarán de ser marginadas y, por el contrario, serán el sustento y la base de la gran transformación de la educación que requiere el país.

Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, Moctezuma Barragán aseveró que, con las reformas educativas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora el Estado está obligado a fortalecer a éstas, por lo que ocuparán la primera fila en las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación.

Ante normalistas de todo el país, el secretario señaló que, si se quiere mejorar la educación, primero se deben mejorar las normales; si se pretende, dijo, fortalecer el aprendizaje de los niños y las niñas, primero se debe fortalecer la formación de los docentes, ya que hacerlo de otra forma es un sinsentido.

Con el marco educativo vigente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumple con sus compromisos de fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, porque para el gobierno es prioridad actualizar y mejorar la calidad de la educación.

Moctezuma Barragán indicó que las escuelas normales de todo el país conforman uno de los pilares más sólidos para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. Y a estas transformaciones que se impulsan, se les llama Acuerdo Educativo Nacional, “porque queremos que siempre surjan de mesas de diálogo, de discusión, de aportación en donde se construye el acuerdo”, agregó.

Afirmó que la educación no va a cambiar si es permanentemente una disputa entre grupos. “Todos tenemos que dar y ceder para que tengamos un acuerdo en el cual transitemos en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Por eso, añadió, la Secretaría de Educación Pública ha promovido y promoverá el diálogo entre distintos actores de las escuelas normales públicas de toda la república, con el fin de que este congreso sea un foro efectivo para el fortalecimiento de las mismas.

Edwin Morales Leguízamo, coordinador de la Junta Nacional del Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal, resaltó que se incluirá a todos los actores de la comunidad normalista para configurar un proyecto nacional de escuelas normales vinculadas a la transformación del país.

Confió que este proyecto nacional sea el referente principal en la construcción de políticas públicas más justas e inclusivas para la educación normal, por lo que trabajarán para elaborarlo y cumplir con el plazo de 180 días que establecen las reformas educativas constitucionales vigentes.

El secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que este tipo de encuentros permiten analizar problemas, compartir experiencias y encontrar las mejores alternativas para enriquecer la educación en el país, y refrendó el compromiso del gobierno estatal para trabajar junto al Gobierno de México y garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad a niñas, niños y jóvenes.

Al encuentro asistió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.