Para consolidar el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar permanentemente a los jóvenes estudiantes mexicanos para que destaquen en cualquier parte del mundo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió el Memorando de Entendimiento mediante el cual México oficializa su participación en el Programa de Becas Chevening 2019/2020.

Al suscribirse este documento entre la directora general de Relaciones Internacionales, María Edith Bernáldez Reyes, y la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país, Corin Robertson, se anunció que la SEP cofinanciará hasta 15 becarios, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, a través de la Embajada Británica en México, para que continúen sus estudios en alguna universidad de ese país.

La firma del Memorando de Entendimiento se dio en el marco de la conmemoración del 35 aniversario del Programa de Becas Chevening, financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que se otorgan a individuos con potencial de liderazgo demostrable y una sólida formación académica.

Desde su fundación en 1983, 50 mil profesionales de todo el mundo han tenido la oportunidad de desarrollarse en el Reino Unido a través de Chevening. En México, el éxito del programa se debe al perfil de sus más de 2,500 egresados, quienes han logrado colocarse en puestos de alto nivel en los sectores público y privado, en áreas tan diversas como los negocios, políticas públicas, desarrollo sustentable, derechos humanos, y ciencia e innovación.

Chevening ofrece apoyo financiero para que los beneficiarios cursen estudios de maestría en cualquier universidad del Reino Unido, en temas vinculados con las prioridades estratégicas para el gobierno británico, como Prosperidad, Derechos Humanos, Justicia, Seguridad, Energía, Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales con enfoque en la Alianza del Pacífico.

Desde 2015, la SEP en el marco del Año Dual México – Reino Unido, es uno de los copatrocinadores de este programa, becando hasta el momento a un total de 66 mexicanos egresados de instituciones de educación superior públicas, lo que lo convierte en el mayor socio del programa Chevening en México.