FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/39IcyEl

AUDIO – https://bit.ly/32689Zn

VIDEO – https://bit.ly/2wnhIr2

Jóvenes como las ex figuras educativas del CONAFE, es lo que México necesita: Esteban Moctezuma Barragán.

Como parte de la política educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hizo entrega de 90 mil acreditaciones a ex figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel nacional.

Esto se inscribe en las acciones que emprende la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro de las tareas de la Nueva Escuela Mexicana para avanzar en la certificación de los conocimientos que contribuyan en el desarrollo de las personas, señaló el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar la entrega, por primera vez en la historia del CONAFE, de estas acreditaciones a ex figuras educativas por sus servicios de educación comunitaria, el Secretario Moctezuma Barragán, aseguró que a estos jóvenes se les admira al interior de la dependencia por ello, dijo, se desea estar siempre cerca de ellos  “y decirle al resto del país: estos jóvenes, es lo que México necesita”.

Ante más de 40 jóvenes, el titular de la SEP abundó que la falta de certificación que existía, ya se está empezando a cambiar y muestra de ello es la certificación otorgada a estos jóvenes, que les ayudará a continuar con su vida profesional.

Por lo anterior, externó sus felicitaciones al grupo que recibió esta acreditación en representación de los 90 mil jóvenes que obtuvieron su certificado en todo el país, y que da cuenta de su experiencia y aprendizajes.

Acompañado por el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, Moctezuma Barragán destacó que estos jóvenes han sido una pieza fundamental para poder llevar la educación a muchas niñas y niños de lugares apartados del país.

Estos certificados reflejan la experiencia profunda de vivir, trabajar, conocer los lugares más necesitados del país; la fortaleza de las niñas, niños, jóvenes, adultos de estos lugares; todo el valor de la cultura indígena y toda la fortaleza de la geografía; aseguró Moctezuma Barragán.

Confió en que todos alcancen sus propósitos “estoy seguro que lo harán porque con lo que ya nos han demostrado tiene realmente corazón de guerreros y guerreras”.

En este sentido el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez, destacó que año con año, alrededor de 70 mil voluntarios son los encargados de llevar oportunidades de educación a las niñas, niños y jóvenes, más desfavorecidos del país.

Por su parte, Perla Isabel Trujillo Terrones, quien habló a nombre de las ex figuras educativas, recordó la primera vez que llegó a una comunidad, y la primera vez que las niñas y los niños la llamaron maestros, por lo que reconoció el reforzamiento del compromiso que hace el CONAFE con ellos al entregar estas certificaciones.

Finalmente agradeció que ahora con esta certificación, quienes quieran continuar su carrera en la docencia, tendrán un respaldo que les ayudará a conseguir sus objetivos.