FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/35qjljs

  • Participan con un proyecto para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen incontinencia urinaria.
  • El proyecto es un claro ejemplo del tipo de educación integral, científica con sentido humanista, que promueve el Gobierno de México: Esteban Moctezuma Barragán.

Con un proyecto científico para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen incontinencia urinaria, alumnas de la carrera de Enfermería del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) no. 22 ubicado en Tampico, Tamaulipas, representarán a México en dos certámenes internacionales de ciencia a celebrarse este año en China y Turquía.

Ante ello, el Secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, les deseó suerte durante sus participaciones y celebró la innovación y creatividad de las estudiantes para atender un padecimiento cotidiano, señaló que su proyecto es un claro ejemplo del tipo de educación integral, científica con sentido humanista, que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, responsables del proyecto, explicaron que la investigación denominada FIU (Femenino Incontinencia Urinaria), es una prenda íntima, con un depósito de silicona quirúrgica, una sonda y una bolsa recolectora biodegradable que, por su compacto y discreto diseño, permiten que la paciente pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad; tiene una vida útil de diez años y un costo aproximado de 700 pesos por unidad.

Tras su participación en la ExpoCiencias Nacional 2019, que se realizó el pasado mes de noviembre en Monterrey, Nuevo León, las alumnas del CETis no. 22 obtuvieron su acreditación para presentar su proyecto en el concurso Adolescents Science and Technology Innovation Contest 2020, que se realizará en China.

"Nos sentimos afortunadas; porque no cualquiera llega a ganar un concurso en el primer intento y, sobre todo, resaltando un aspecto humanitario" dijo Irma Gracia.

En su oportunidad, Vania Deancer dijo: "Nos sentimos orgullosas por representar a México, llegaremos con esa responsabilidad a pesar de estar en un lugar desconocido. Para nosotras haber ganado un lugar es una forma de agradecer el apoyo a toda la comunidad del CETis No.22”.

Además, durante 2019 asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores, realizado en Cuernavaca, Morelos, donde conquistaron el Primer Lugar; así como a la Feria Científica y Tecnológica de Capiatá, Paraguay, donde obtuvieron el Primer Lugar Internacional y la acreditación para participar en la Feria OKSEF, que se celebrará en Ismir, Turquía en junio de 2020.

El CETis no. 22 forma parte de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP a cargo del Dr. Juan Pablo Arroyo.