• El IMER incentiva en las familias mexicanas, a través de sus contenidos, el interés en la cultura, la educación y el sano esparcimiento por medio de la radio
  • El documento completo Informe IMER 2020 se podrá consultar en https://www.imer.mx/

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) refrendó su convicción respecto a la necesidad de avanzar hacia un modelo de verdadero servicio público por lo que, a partir de esta administración, se transita de un grupo de estaciones de perfil esencialmente musical, a un sistema de radiodifusión con contenidos que atiendan las necesidades de las audiencias y garanticen el derecho a la información. 

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo y el profesionalismo del IMER para llegar a estos niveles de audiencia y con ello incentivar en las familias mexicanas, a través de sus contenidos, el interés en la cultura, la educación y el sano esparcimiento por medio de la radio.

Con ese propósito se desplegaron diversas estrategias, entre las que destaca la Planeación Estratégica IMER 2020-2026, resultado de un proceso de trabajo colaborativo, entre el IMER y el Programa PROVOCES.

Este documento incluye una renovación de la Misión y Visión institucionales, que actualiza el concepto del Grupo IMER como sistema de radiodifusión pública, basado en los más altos estándares internacionales de libertad de expresión y derecho a la información.

En el IMER se han realizado acciones afirmativas con respecto a los derechos humanos y la perspectiva de género, donde el 67 por ciento de las personas tomadoras de decisiones son mujeres; en el instituto trabajan personas con discapacidad que tienen sus propios programas, en los que libremente, tratan temas que los involucran.

Dentro del compromiso con la diversidad y el pluralismo, mediante convocatoria abierta y transparente, se eligió a las personas integrantes del Consejo Ciudadano de Programación, quienes emiten recomendaciones sobre los contenidos en el IMER, para garantizar también la independencia editorial. 

También la emisora Ciudadana 660 reabrió sus puertas a las organizaciones sociales desde el 2019, a través de una convocatoria abierta, para que grupos ciudadanos tengan sus propios programas y ejerzan su libertad de expresión.

El IMER destacó la importancia del servicio informativo que ofrece la radio pública, por lo que el Sistema Nacional de Noticiarios se renovó a través de su nueva marca: IMER Noticias, que cuenta con tres emisiones diarias, conducidas por mujeres, dos en fines de semana y cortes informativos, haciendo coberturas de temas y sectores tradicionalmente excluidos de las agendas informativas. 

El Instituto ha hecho alianzas con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); ONU Mujeres; ONU Verified para combatir las noticias falsas y la desinformación; la UNESCO, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Médicos Sin Fronteras, la FAO, con radios comunitarias y radios indígenas.

Además, con medios públicos federales como Radio Educación, Canal Once, Canal 22 y el Canal 14, bajo la coordinación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y con los medios públicos estatales.

Durante 2019 y 2020 se ha logrado un importante crecimiento y una intensa interacción en las redes sociodigitales, la comunidad de usuarios del IMER suma 1 millón 165 mil 741 seguidores en Twitter y 836 mil 917 seguidores en Facebook.

En 2020 se ha mantenido un crecimiento promedio de 5 mil 746 usuarios mensuales. Igualmente, los sitios web han tenido un incremento mensual promedio de 4 mil 132 visitas, lo que ha permitido que octubre cierre con 365 mil 178 visitas a los sitios del IMER.

La excepcional circunstancia impuesta por la pandemia de COVID-19 no ha impedido que el Sistema Nacional de Noticiarios despliegue su capacidad de producción informativa, el IMER ha mantenido su operación íntegra y creó contenidos específicos para brindar contención emocional a las audiencias y promover la activación de las economías locales.

Destacan el programa para infancias Reto Viral, elegido como parte del Encuentro Nacional Infancia Juventud y Medios de Colombia, así como los programas Yo Opino, Reactivemos, de Reactor, y Conexión Horizonte, un espacio de micrófono abierto en Horizonte, entre otros.

Además, para colaborar con los esfuerzos de la educación, impulsados por la Secretaría de Educación Pública, durante este periodo de pandemia el IMER realiza la producción de los programas de radio de Aprende en Casa II, que se transmiten en emisoras propias y en otros sistemas públicos y comerciales. 

Por todo esto, el IMER actualmente se encuentra en el lugar 7 de entre 24 grupos radiofónicos más escuchados en el Valle de México.

En las emisoras de los Estados, durante 2020 el IMER llegó a ocupar hasta la tercera posición de 6 emisoras en Lázaro Cárdenas, Michoacán (Radio Azul); la cuarta de 10 en Comitán, Chiapas (Radio IMER); la séptima entre 30 en Tapachula, Chiapas (La Popular); la novena de 30 en Ciudad Juárez, Chihuahua (Órbita); la doceava de 21 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Radio Lagarto); la catorceava entre 44 en Tijuana, Baja California (Fusión), y la dieciseisava entre 26 en Mérida, Yucatán (Yucatán FM).

En audiencias, destaca la Primera Emisión de IMER Noticias, que en el tercer trimestre del año aumentó su audiencia 38 por ciento. Esta emisión ha mantenido un crecimiento constante durante cada mes, por lo que entre enero y septiembre creció 149.4 por ciento en audiencias, de acuerdo con la medición de INRA. 

Asimismo, en 2020 se realizó el primer Encuentro Internacional de Medios Públicos, a través de videoconferencias, lo que permitió alcanzar audiencias de aproximadamente mil 144 personas de 12 países del mundo, con 5 mil 756 reproducciones de las mesas, así como expertos de primer nivel y de diversas latitudes; todos los videos son consultables en el perfil de facebook de IMER Noticias.

Finalmente, como resultado de este encuentro, el IMER firmó una carta de intención con Radio Nacional de Colombia y Radio Nacional de Argentina para emprender, en una primera etapa, proyectos de colaboración periodística que incluyan pasantías del personal de las radios y capacitaciones conjuntas, entre otras formas de colaboración para los próximos años.

El documento completo Informe IMER 2020 se podrá consultar en https://www.imer.mx/