FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/2PTTVWe

AUDIO – https://bit.ly/2QaF4Hj

VIDEO – https://bit.ly/2Y8MOxH

 

  • El INEA atiende a las personas mayores de 15 años que, por cualquier razón no concluyeron sus estudios de Primaria y Secundaria, con un modelo flexible, intercultural e intergeneracional: Lara Ponte.

 

  • La estrategia de Educación Especial cuenta aproximadamente con el apoyo de 42 mil maestros: Tamez Hidalgo.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la presentación de los componentes para Educación Especial, como para los Adultos, dentro de las acciones en la estrategia de Educación a Distancia de la dependencia.

Durante la décima tercera conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Moctezuma Barragán, reiteró que el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 se realizará el próximo 24 de agosto; tendrá validez oficial, y se realizará en la modalidad a distancia.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte garantizó que los egresados del instituto que se encuentren en posibilidad de acceder a otro nivel educativo, secundaria o bachillerato, podrán hacerlo ya que, por acuerdo secretarial, se estableció una prórroga de hasta seis meses para presentar certificados o constancias de niveles anteriores.

Durante la pandemia, informó Lara Ponte, se privilegió el cuidado de los usuarios, así como del personal del instituto, por lo que se desarrolló una red de formadores vía telefónica con el apoyo de asesores y familiares para mantener las actividades educativas.

Recordó que el INEA atiende a las personas mayores de 15 años que, por cualquier razón no concluyeron sus estudios de Primaria y Secundaria, con un modelo flexible, intercultural e intergeneracional, a través de círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias, en las 32 entidades del país.

El INEA se encarga, fundamentalmente, de abatir el rezago educativo en Educación Inicial y Básica; además atiende a grupos con altos índices de vulnerabilidad como los jornaleros agrícolas; adultos mayores, y personas con discapacidad, abundó.

Asimismo, llamó a los usuarios del INEA a que se incorporen e inscriban al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual se desarrollará en línea, a nivel nacional, y con el acompañamiento de los institutos estatales de educación para los adultos.

Destacó la estrategia radiofónica para pueblos y comunidades indígenas, que se realizó durante la primera etapa del programa Aprende en Casa, y dónde se produjeron 518 programas. Se prevé que para el programa Aprende en Casa II se alcance una cobertura en 15 entidades federativas, que cuenta con comunidades y pueblos indígenas, con el apoyo de 19 estaciones radiofónicas del INPI.

Lara Ponte, anunció que se prevé realizar una serie radiofónica denominada Diferentes pero Iguales, dirigida a personas con discapacidad y a sus familias para aprender en forma colaborativa, con el apoyo de las radiodifusoras públicas.

Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, Directora de Fortalecimiento Curricular, y encargada del programa de Educación Especial, informó que las maestras y maestros de Educación Especial e Inclusiva, en todo el país, recibirán los materiales educativos impresos correspondientes al próximo ciclo escolar, pues a partir de ellos realizarán la planeación y adecuaciones curriculares correspondientes.

Explicó que los alumnos de Educación Inicial y Básica de los Centros de Atención Múltiple podrán inscribirse cuando se establezcan las normas de control escolar, por lo que realizarán sus actividades escolares desde casa al igual que el resto del Sistema Educativo Nacional.

Igualmente, informó que continuará el recuadro con interpretación en lengua de señas en todos los programas de Aprende en Casa II; se incluirán programas dirigidos para madres, padres de familia y tutores, que tengan hijos o hijas con discapacidad.

"En estos programas vamos a contactar a movimientos de la sociedad civil a través del Movimiento 3-12, con quienes hemos trabajando desde ya, desde hace algún tiempo, y con quienes hemos venido elaborando desde hace un tiempo la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva", agregó.

Para la elaboración de los guiones y la conducción de los programas de televisión de Aprende en Casa, indicó la Directora de Fortalecimiento Curricular, se incluirán a docentes de educación especial; se mantendrán los 167 recursos educativos especializados en educación especial en el portal de Aprende en Casa, y se garantizará la entrega de materiales educativos impresos en lenguaje Braille y Macrotipo.

La estrategia de Educación Especial cuenta con el apoyo de 42 mil maestros, aproximadamente, los cuales han estado de manera muy cercana, amorosa y responsable en el seguimiento de sus alumnos, a veces, de manera colaborativa, concluyó.