FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2Fk18Np 

  • Diseño y producción de caretas, reparación de ventiladores, asistencia médica telefónica, capacitación para crear huertos familiares, son algunas de las acciones realizadas.

 

  • Organizados y aprendiendo, será más fácil enfrentar esta pandemia que aqueja a la sociedad: Enrique Fernández Fassnacht.

Estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizan acciones en sus comunidades para combatir la enfermedad COVID-19, provocada por el virus SARS-Cov-2, lo que demuestra la colaboración entre la institución y las entidades donde se ubican, aseguró el Director General de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Con esta política, añadió, el TecNM ha logrado mantener un equilibrio entre el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de actividades del sistema, con lo que se ha puesto a prueba la capacidad de todos y cada uno de los docentes, mismos que han salido adelante en este proceso.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que se deben impulsar los proyectos estudiantiles que beneficien a las comunidades y fomenten el desarrollo del país.

Por ello, reconoció el trabajo que realiza el TecNM para motivar a sus estudiantes y docentes, así como el apoyo que brindan en la realización de los proyectos innovadores que diseñan, en beneficio de los mexicanos.

Fernández Fassnacht señaló que el intelecto que se desarrolla dentro del TecNM refleja sobresalientes avances en educación e innovación, favoreciendo el crecimiento de las comunidades donde se ubica cada uno de sus campus. “El semillero de ingenieros más grande de este país está dando muestra de que organizados y aprendiendo, será más fácil enfrentar esta pandemia que aqueja a la sociedad”, añadió.

Destacó que actualmente, y comprometidos con la generación de soluciones para problemas agroalimentarios ante la contingencia provocada por la COVID-19, estudiantes del campus Valle de Oaxaca, desarrollaron un proyecto de cultivo miltomate, con el propósito de apoyar en el abasto de alimentos de la región oaxaqueña.

Además, el TecNM campus Juan Rodríguez Clara, ofreció un taller para Aprender a crear huertos familiares; en tanto que el campus Colima ofreció un taller sobre el cuidado del planeta, a través de cartón.

Otros proyectos en el área de salud son: un túnel de desinfección para el ingreso de la comunidad tecnológica, elaborado en el campus de La Laguna; un dispensador ultrasónico de gel antibacterial, diseñado y construido por estudiantes del campus Agua Prieta.

Destaca, también el diseño de caretas, por parte de estudiantes y docente de los campus Colima y Ciudad Cuauhtémoc, mismas que fueron donadas a personal médico de ambas ciudades, contribuyendo así con la protección de los trabajadores del sector salud.

El TecNM campus Morelia, por su parte, entregó ocho ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que fueron reparados conjuntamente por la comunidad académica y estudiantil, los cuales se enviaron a la Ciudad de México para su distribución.

El campus Coatzacoalcos, en Veracruz, lanzó la Línea de asistencia COATZACOVID-médicos unidos por Coatzacoalcos, la cual tiene como objetivo brindar la asistencia médica, a través de líneas telefónicas, a personas que presenten los primeros síntomas de Covid-19.

Finalmente, conscientes de la recuperación de pacientes afectados por el virus SARS-Cov-2, el TecNM campus Tepeaca muestra, en conjunto con la unidad psicopedagógica, ejercicios de respiración para los mismos.