• Las Instituciones de Educación Superior mexicanas aportar elementos para que otras naciones puedan otorgar educación de calidad: Esteban Moctezuma Barragán.
  • Los CIEES son el organismo mexicano dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las Instituciones de Educación Superior.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), recibieron, por parte de la autoridad responsable de la calidad de la Educación de Perú, el reconocimiento como Agencia Acreditadora Internacional.

La autorización otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), permite realizar la evaluación y acreditación de programas educativos de las Instituciones de Educación Superior de ese país.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que las Instituciones de Educación Superior mexicanas apoyan plenamente las acciones para desarrollar a las comunidades, a los estados y al país, además de aportar elementos para que otras naciones puedan otorgar educación de calidad.

Los CIEES, son el organismo pionero y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las Instituciones de Educación Superior (IES), que tienen como Coordinador General a Miguel Ángel Tamayo Type, y que recibieron este reconocimiento como respuesta a sus buenas prácticas de evaluación y acreditación de la Educación Superior.

Cabe señalar que los CIEES, son una agencia evaluadora y acreditadora de programas educativos de todos los niveles, desde el Técnico Superior Universitario hasta el nivel de Doctorado, en las modalidades escolarizada, mixtas y a distancia, tanto del ámbito público como privado.

Asimismo, acredita de manera integral a las Instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación Institucional.

El organismo inició operaciones formales desde 1991 y es a partir de 2009 que los CIEES adquirieron personalidad propia en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, los CIEES han sido certificados por sus buenas prácticas por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Esta Red es una asociación que integra a 37 miembros, pertenecientes a 20 países de Centroamérica, América Latina, El Caribe y Europa, y siete organismos regionales e internacionales.