FOTOGRAFÍAS - https://bit.ly/2NMuZPE

VIDEO - https://bit.ly/30IslQz

AUDIO - https://bit.ly/36hoJpw

 

  • La Alianza del Pacífico busca posicionar la homologación de certificación de competencias laborales como una línea de trabajo prioritaria: Juan Pablo Arroyo Ortiz.

 

  • Este es el reflejo de un trabajo comprometido y coordinado para mejorar las opciones laborales y de profesionalización de la población: Esteban Moctezuma Barragán

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende sólo transformar un gobierno, sino conseguir un cambio de régimen que cimentará bases profundas en sus dos primeros años, y darle sentido a ello implica fortalecer desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), una educación con equidad y excelencia para toda la población, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Al inaugurar la Conformación de la Red de Expertos sobre Certificación de Competencias Laborales en la Alianza del Pacífico, Arroyo Ortiz recordó que este acuerdo fue instruido por los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú durante la pasada celebración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que involucra a distintas entidades del Gobierno Federal, para lograr que los trabajadores y, particularmente los jóvenes, tengan el reconocimiento de sus capacidades y puedan incorporarse a la vida útil en México.

El Subsecretario de Educación Media Superior recordó que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reiterado que establecer y dar cumplimiento a lo señalado por los mandatarios de las naciones de la Alianza del Pacífico, es el reflejo de un trabajo comprometido y coordinado para mejorar las opciones laborales y de profesionalización de la población, así como promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países.

En el evento realizado en el salón Iberoamericano de la SEP, Arroyo Ortiz añadió que antes se veía a la certificación como una relación solamente entre empresa y empleados, “nosotros queremos convocar a las empresas para que volteen a lo que estamos haciendo”.

Destacó la importancia de esfuerzos como este, ya que uno de los temas en los que más se debe poner atención es al tránsito en el que el joven o puede ingresar a la universidad o tiene que incorporase ya a la vida del trabajo.

Añadió que, en la SEP, se pone especial énfasis a este tránsito mediante distintos programas, siendo la primera vez que un gobierno se ocupa de este tramo de la vida de los jóvenes.

Agregó que siempre se piensa que el destino de este sector de la población es la educación superior y hasta ahora, sólo el 38 por ciento de quienes terminan el bachillerato entran a la universidad, “eso no queremos ya que vuelva a ocurrir, por eso estamos muy contentos que de tener esfuerzos como este”.

La certificación de las habilidades de todos los jóvenes que tienen formación técnica y tecnológica, es fundamental para que se les reconozca como personas que puedan integrarse a una labor que sea gratificante en el ámbito social, agregó Arroyo Ortiz.

Se pronunció por darle oportunidad no solo a aquellos que abandonaron la educación, sino que no se separen nunca más ya de la educación jóvenes que están a punto de terminar su ciclo educativo y que tienen que buscar una opción laboral para incorporarse y ser útiles a la sociedad mexicana.

En tanto, el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, enfatizó que, en un mundo globalizado, donde la migración laboral es un fenómeno creciente, es indispensable avanzar hacia la posibilidad de competencias que les permita a los países contar con intercambios de fuerza laboral calificada.

Explicó que, en este esfuerzo, la Alianza del Pacífico, a través del grupo técnico laboral, busca posicionar la homologación de certificación de competencias laborales como una línea de trabajo prioritaria que contribuiría a detonar el desarrollo económico de la región.

Esto es de particular importancia en el contexto de los mercados laborales de América Latina, donde existe una marcada brecha de competencias entre los perfiles de aquellos que buscan empleo respecto de las necesidades actuales de las empresas, y son los sistemas actualizados de certificación los mecanismos ideales para estrechar los vínculos con el sector productivo.

Por su parte el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, destacó la importancia de abrir las puertas de la profesionalización para alcanzar una economía basada en las ideas y la innovación.

Mientras que, desde el ángulo laboral, agregó, el reto es fortalecer las capacidades técnicas con un sentido humano, y en ambas perspectivas la formación técnica y académica debe orientarse hacia una enseñanza productiva que haga del conocimiento un motor del desarrollo social.

El objetivo de la conformación de la Red de Expertos del Grupo Técnico Laboral, es el de elaborar un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales, que permita homologar los sistemas de certificación de los países miembros de la Alianza.